Quito, 15 jun (La Calle).- Las investigaciones para encontrar una vacuna que pueda combatir la pandemia del COVID-19 avanzan en la Universidad de Oxford, de Reino Unido. Actualmente, 10.000 voluntarios se someten a ensayos y pruebas, a la espera de una posible cura. En ese contexto, el testimonio de un enfermero español voluntario, avizora resultados positivos en la experimentación.
«De momento, nadie tiene ningún efecto secundario (…) Me hago pruebas anticovid cada semana, en la nariz y en la garganta. La primera me la hice el viernes y hoy he tenido los primeros resultados y he dado negativo», manifestó el ciudadano español, quien recibió la dosis hace 10 días, en declaraciones recogidas por Antena 3.
«[Los investigadores] creen que a finales de agosto tendrán suficientes datos para poder decir si la vacuna es efectiva o no (…) Para Navidad será la mejor noticia que podríamos tener en todo el mundo», concluyó el voluntario.
Al momento, cuatro gobiernos de la Unión Europea (Italia, Holanda, Alemania y Francia) y la farmacéutica AstraZeneca firmaron un acuerdo para ser los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19. Esto, luego de que Reino Unido acordara con la farmacéutica la compra de treinta millones de dosis, según información de Euronews.
Se prevé que, a finales de año, 400 millones de dosis estarán destinadas para toda la población europea.
Recientemente, el ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza aseguró a través de la red social Facebook, que «la vacuna se considerará un bien público global, el derecho de todos, no el privilegio de unos pocos».