Quito, 15 feb (La Calle).- El proyecto de reformas al Código Integral Penal (COIP) ha generado disensos en la Asamblea Nacional. Una de las controversiales propuestas es permitir que entes internacionales revisen las sentencias emitidas por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
El legislativo debate 86 reformas al COIP, las cuales engloban temas polémicos como endurecer las penas en delitos graves, la posibilidad de que la Asamblea conozca la información reservada de las indagaciones previas de Fiscalía y el recurso de revisión de sentencias por parte de organismos de derechos humanos. Esta última propuesta generó diversas reacciones.
»Los artículos reformados vienen con una agenda de impunidad. Ahí prácticamente se establece el regreso político del expresidente Rafael Correa’‘, dijo el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel.
Agregó que ser necesario pediría el archivo del proyecto y que la alianza entre el oficialismo el Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana (RC) está haciendo efecto. A su criterio no tienen voz en las comisiones más importantes y se enteran a »última hora» sobre del contenido de los informes que debaten en el Pleno.
Salazar en oposición
La Fiscalía señaló que el paquete de reformas al COIP serían un intento por »instaurar la impunidad en el país». En el caso de que se apruebe el mecanismo de que los entes internacionales revisen las sentencias nacionales, la entidad resaltó que »todo el sistema de justicia y sus decisiones perderían valor, abriendo la posibilidad a que todo delincuente con sentencia ejecutoriada sea puesto en libertad».
Respecto al levantamiento de la información reservada en investigaciones penales al Legislativo, Judicatura y otras instancias manifestó que este artículo pondría en riesgo los operativos de la Fiscalía en coordinación con la Policía.
¿Qué dice la RC?
“No tenemos la intención de beneficiar al expresidente Rafael Correa”, dijo la asambleísta de la RC, Viviana Veloz, ante los cuestionamientos de la propuesta al COIP.
La parlamentaria argumentó que no confían en los jueces que muchas veces ceden a presiones políticas y quizá a preocupación de »ciertos sectores políticos» es que los magistrados internacionales revisen sentencias que se dieron de »manera espuria» en este país.
Ratificó la falsedad del argumento del movimiento Construye respecto al supuesto regreso de Correa con la aprobación de esta reforma. Indicó que las reformas al COIP no abordan la extinción de una pena. (AGM).