Quito, 14 ene (La Calle). – Los integrantes del Comité de debates del Consejo Nacional Electoral indicaron los lineamientos para el evento del sábado 16 y domingo 17 de enero. También hicieron énfasis en que ellos solo son asesores para el debate oficial del organismo electoral.
“Somos personas de una trayectoria transparente, pero queremos recordar que no somos árbitros ni jueces del debate. Ni siquiera participaremos como moderadores. Simplemente haremos sugerencias que el Consejo Nacional Electoral puede o no acoger. No hacemos ningún contacto con los candidatos. Lo que primó fue la obligación cívica con la ciudadanía”, dijo la exvicepresidenta Rosalía Arteaga.
Arteaga indicó que el debate dará el mismo tiempo a cada candidato y las mismas oportunidades a cada uno de los postores. Grace Jaramillo expresó que nunca se ha declarado anticorreísta.
“Soy una académica que escribe 20 años en diario El Comercio. He comentado, criticado a varios gobiernos. Critiqué a Lucio Gutiérrez, tengo varios artículos sobre Guillermo Lasso y el gobierno de Rafael Correa”.
“Las 16 preguntas que haremos será sobre cómo gobernarán en temas específicos y eso no tiene nada que ver con nuestra posición”, dijo por su parte Simón Espinosa.
El debate tendrá lugar en el nuevo Centro de Exposiciones de TC Televisión en Guayaquil, así lo dio a conocer el consejero Luis Verdesoto.
Lineamientos del debate
En el debate estarán presentes los 16 candidatos durante dos días. La presentación de cada uno tendrá un video que durará un minuto y en el que no debe aparecer otra persona. Existirán cuatro bloques: economía y empleo; educación, salud y grupos vulnerables; corrupción; relaciones internacionales y derechos humanos.
El Comité formulará las preguntas, 16 por cada bloque; 64 en total. Las preguntas se colocarán en sobres sellados y en una ánfora para los candidatos. Ellos tendrán dos minutos para contestar, un minuto para la pregunta de otro candidato y otro minuto para la réplica.
La selección de moderador está en las manos del CNE. El Comité entregó ocho perfiles de periodistas que puedan cumplir esta labor. Ni el consejero Luis Verdesoto, ni los miembros del Comité dieron los nombres de los profesionales.