Quito, 7 nov (La Calle).- El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNE), Andrés Quishpe, denunció que la ministra de Educación, María Brown, dispuso que los textos de Física, Química y Biología sean reusados y utilizados en grupo.
Quishpe mencionó que al aplicar esa medida los textos presentan contenidos caducos porque los contenidos educativos también evolucionan.
“La responsable de que nuestros jóvenes no entren a la universidad es la ministra Brown. Cómo puede pedir que textos de materias esenciales se compartan o reutilicen”, recalcó.
También, detalló que algunos contenidos de segundo y tercero de bachillerato se repiten. Cuestionó que ni en esa planificación exista una articulación clara de los contenidos entre educación general básica y bachillerato.
“Deberá explicar cuántos libros entregó, qué cantidad se entregó a la escuela pública y bachillerato y por qué pasan todas estas cosas. Ella estaría haciendo mal uso de fondos públicos y una estafa académica”, manifestó.
Además, no solo los alumnos resultaron afectados por estas decisiones. Según el presidente de la organización, los docentes también deben compartir el material de trabajo, es decir, las guías académicas y los cuadernos de trabajo.
Las medidas que interpondrán
La UNE enfatizó que presentará tres acciones antes las “apresuradas decisiones de la ministra”. Una de ellas es solicitar el examen especial sobre la contratación de textos escolares del año lectivo 2023-2024, que lo realizaron el 7 de noviembre de 2023. Además, pedirá al Conadis que abra una investigación contra la funcionaria por atentar contra los derechos de los alumnos con necesidades educativas específicas.
Quisphe argumentó que esos estudiantes merecen una planificación escolar diferente. Sin embargo, el panorama empeora al acatar las últimas disposiciones y agudiza las complicadas condiciones educativas.
Segundo, una vez que la Asamblea Nacional entre en funciones solicitarán que se tramite el juicio político contra la secretaria de la cartera de Estado.
Por último, pedirán al presidente entrante Daniel Noboa que declare en emergencia al sector de la educación. Cuestionó que los estudiantes tengan que estar en sometidos ante la ola de seguridad, instituciones sin textos ni docentes y con sobrecarga laboral.
“La sociedad ecuatoriana ya no se puede quedar de brazos cruzados ante estas situaciones y la realidad del país”. apuntó.
Tienen todo…
El presidente repitió que tiene los nombres de los planteles y las ciudades donde entregaron los libros y de las que retiraron los textos “de manera arbitraria”. Comentó que si la ministra requiere esos documentos los entregarán en la Casa del Maestro o en el Ministerio.
“Allí se verá si Brown es parte de toda la demagogia o tiene voluntad política y responde a los ecuatorianos”, finalizó.
Un libro por cada tres estudiantes
Luego de que la cartera de Estado ordenara la entrega de un texto de consulta por cada tres estudiantes, la UNE denunció que delegados de la entidad están retirando los textos de diferentes planteles de la Sierra y Amazonía.
Según la organización, la orden llegó a los docentes a través del documento: Orientaciones para el Uso de Textos Escolares y Recursos Complementarios.
El escrito detalla que la medida se aplicará a los estudiantes de 5to, 6to y 7to de Educación General Básica. En caso de que un grado supere el número de 40 estudiantes, el docente establecerá las directrices para que puedan acceder a los textos.