Quito 15 de abr (La Calle).- La especialista Andrea Gómez considera que el Presidente de la República, Lenín Moreno, no podrá cumplir con la promesa de vacunar a 2 millones de personas hasta terminar su mandato. De acuerdo con sus declaraciones, en el proceso de vacunación es difícil ver resultados a corto plazo.
«No sabemos qué grupos están vacunados en este momento. Las autoridades aseguraron que inmunizarían a los adultos mayores por edades y no han cumplido. No creo que sea posible vacunar a dos millones de personas porque se necesitarían 4 millones de dosis. Hasta la fecha no han llegado más de 1.5 millones», dijo en entrevista con Radio La Calle.
La especialista manifestó que ha solicitado de forma insistente a las autoridades que se regule los precios de las pruebas PCR, pero no lo han decidido sino hasta después de un año. «No solo yo, muchas personas de la Academia hemos insistido en esto. No hubo un control del techo del costo de las pruebas y tampoco se ha fortalecido esa capacidad para que laboratorios o que el Ministerio se haga cargo de esto. De esta forma se abaratarían los costos», explicó.
Una corrupción sistemática
Para Andrea Gómez, es necesario fortalecer el sistema público y no entregarlo a los medios privados. Según manifestó la corrupción no escatimó en la salud, peor aún en pandemia. «La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria ARCSA está a cargo de revisar los medicamentos de modo que no haya sobreprecio. Hay una corrupción sistemática y no ha existido un cambio desde las autoridades», advirtió.
La investigadora insistió en la aplicación de las medidas de bioseguridad para intentar detener la pandemia. «Definitivamente, nos falta solidaridad. Cuidarme a mí me ayuda a cuidar al otro. Si bien es cierto, no todos pueden permitirse estar en casa, debe existir está presión sobre el sistema de salud para proteger a los ciudadanos», concluyó.