Quito, 13 abr (La Calle).- No se permitirá portar armas dentro de planteles educativos. Esto aplica para escuelas y colegios, previo al inicio clases el 14 de abril, en la región Costa. Así lo afirmó la Ministra de Educación, María Brown.
Según la funcionaria, la medida aplica a los servicios complementarios, como el transporte escolar. La seguridad privada tendrá una regulación diferenciada.
Durante los próximos días saldrá un comunicado oficial del Ministerio para aplicar la medida en todo el país. El mismo estará vigente desde este año lectivo 2023-2024.
Según la Ministra, el propósito es evitar situaciones de riesgo para los alumnos, profesores y padres de familia. Por eso, tampoco se permitirá portar armas en los transportes escolares.
El porte de armas con las empresas de seguridad privada tendrá un trato de manera diferenciada, aunque se regulará el control. En estos casos se aplicará lo que disponga la autoridad competente, pero fuera del establecimiento educativo.
“Esto también lleva coherencia con las convenciones internacionales de derechos de las que Ecuador es parte”, señaló la Secretaría.
Los antecedentes
El 1 de abril, el Gobierno dispuso varias medidas urgentes para contrarrestar la inseguridad que se vive en el país. Entre ellas está la autorización para la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.
Las universidades del país y movimientos de la sociedad civil rechazaron la medida, mientras que un segmento de la ciudadanía considera que puede ser una alternativa para protegerse de la ola de violencia propiciada por el crimen organizado en el Ecuador. (M.J)