Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“No queremos mentiras ni paliativos” dicen las organizaciones sociales

Quito, 18 jun (La Calle). – Los dirigentes de las organizaciones sociales decidieron mantener las movilizaciones y la resistencia, a pesar del estado de excepción que regirá desde la medianoche del 18 de junio en tres provincias del país. Aseguran que no tienen miedo de esta medida.

“Pensamos que el residente iba a anunciar algo novedoso. Sin embargo, el presidente se burla de nosotros al aumentar solo USD 5 al bono del desarrollo humano. No puede ser que crea que somos bobos y que nos puede engañar. El crédito al 1% lo decretó en enero ¿acaso tiene alzheimer? Con esos USD 5.000 de créditos solo se compraría una vaca y media. No alcanza para más. Debe cambiar los términos”, dijo Gary Espinoza de la FENOCIN.

Agregó sobre la condonación de deudas, que falta un decreto para la condonación de la banca pública. “Ojo, no nos vaya a salir con que no entren los del ex banco del Fomento. Queremos toda la banca pública. No queremos que se privaticen las empresas del sector estratégico. No es posible que las empresas de la concesión saquen todas las ganancias a los bienes del Estado”.

“El problema del campo necesita políticas serias. No ha habido un gobierno que se preocupe por el campo. Usted sabe que necesitamos alimentos producidos por los ecuatorianos que generen bienestar y trabajo. No necesitamos parches, mentiras o paliativos”, expresó Espinoza.

Desde la FEINE

Por otra parte, Samuel Lema de la FEINE expresó que se mantienen en resistencia. “48 horas se ha dado al Estado para que pueda responder. Entendemos que usted nos ha dicho, por medio de la rueda de prensa y el estado de excepción, pero no nos va a detener. Nos mantenemos vigilantes y en este proceso de lucha”.

Sobre el aumento del bono de desarrollo humano, el dirigente cuestionó “¿Cómo va a ser justo? USD 5 ¿Acaso podemos hacer algo con eso? El aceite ya está a USD 4.25. Nuestros pueblos necesitan un bono digno a la gente. USD 5 es algo insignificante. Ha dicho declarar en emergencia la salud pública ¿cómo va a ser posible que acá en Cutuglahua recibamos gas sin piedad? Y usted declara la emergencia. Está preocupado por los enfermos y está bien, pero preocúpese por todos.

“Prometió duplicar el presupuesto de la educación ¿Dónde quedan las becas, la infraestructura? No se puede trabajar de manera digna para que podamos emprender. Con USD 5.000 no alcanza. Nos ha dado respuestas, pero no son viables”, agregó. MIB