Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“No puede perjudicar a todo un pueblo por unos cuantos pesos”, dice ciudadano ante agenda minera de Noboa

Quito, 4 mar (La Calle).- El presidente Daniel Noboa presentó la agenda minera de Ecuador en Canadá. A la par, varios ciudadanos se concentraron en los exteriores de la Embajada de Canadá en Ecuador para expresar las preocupaciones de este escenario.

Noboa presentó esta propuesta que “incentivará la inversión en esta actividad extractivista“. El proyecto lo expuso en la Feria PDAC junto a las ministras de Energía, Andrea Arrobo y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld. El primer mandatario, alegó que su gobierno está apegado a todos los lineamientos para lograr este “objetivo”.

En contra parte, María Angélica Loja, ciudadana que marchó en contra de estos proyectos, indicó que el presidente no “puede violar los derechos de la tierra y de los ciudadanos”. De la misma manera, explicó que lleva más de 30 años luchando para que se respete Quisacocha, un sector de Cuenca.

“Yo vivo del agua, del producto de la tierra. El señor Noboa no me puede quitar esos derechos (…) Mi deseo es que mi país quede libre de minería“, dijo en medio del platón.

Los ciudadanos entregaron una carta al embajador de Canadá en Ecuador, Sthepen Potter, para que “cumpla con sus acciones extraterritoriales en derechos humanos”. Además, lo instó a trabajar en defensa de los espacios de vida ante los atropellos corporativos.

“No es posible condenar a todo un pueblo por unos cuantos pesos”, reprochó. Otro manifestante recalcó que ganaron varias acciones de protección y medidas constitucionales que los gobiernos de turno no han respetado.

¿Por qué se suspendieron estas acciones?

El catastro minero, proceso que le permitiría al Estado otorgar concesiones mineras a otras empresas, fue suspendido en 2018. Sin embargo, el gobierno de Guillermo Lasso intentó reabrirlo. Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), si el régimen daba apertura a este proceso estaría incumpliendo a la promesa de moratoria de proyectos mineros. Esta promesa se acordó tras las mesas de diálogo del paro nacional de 2022.

Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas anunció que el catastro se abriría en 2023. De acuerdo a la entidad, cerca de 600 procesos quedaron suspendidos.

  • Imagen referencial

Publicidad