Quito, 03 sept (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso se refirió a los problemas de los anteriores gobiernos (Lenín Moreno y Rafael Correa) e indicó que no se solucionarán en 24 horas, así explicó en una entrevista a Expreso.
“No podemos solucionar en 24 horas, los problemas que dejaron los anteriores gobiernos en los últimos 14 años. Un ejemplo es la tabla de drogas que debe ser tratado como un problema de salud pública para esas madres e hijos que sufren”, dijo a este medio el mandatario.
Salario básico
El mandatario también se refirió al salario básico unificado (SBU) y su promesa de subirlo a USD 500. “Fui muy claro de que iba a ser un proceso de cuatro años. Vamos a subir USD 25 por año que tampoco va a ser así, todo depende de los factores económicos. Si la economía permite algo más de USD 25 se lo hará sino nos mantendremos a ese ritmo”.
Violencia de género
El presidente también se refirió a temas de violencia de género. “Estamos priorizando temas de derechos humanos, salud, educación. Tenemos que mínimo llevar una campaña para luchar en contra del femicidio y los factores que generan. No lo justifico, pero intento explicarlo cuando en una familia un padre no tiene empleo y en la noche llega a casa con esa decepción, se produce violencia. Mucho de la violencia se debe a los problemas económicos y debemos tratar eso”.
Fiscalía e investigaciones
Lasso indicó que los casos de corrupción no se pueden resolver de la noche a la mañana y que la labor de la fiscal general, Diana Salazar va muy bien. “Yo confío en la fiscal general del Estado. Siento la misma preocupación, pero llego a la conclusión que necesitamos una reforma que refuerce el trabajo de la Fiscalía […] En el caso de bella Jiménez ya se han hecho allanamientos y se ha actuado con celeridad. Estamos comenzando y tratamos de responder a lo que nos pide la ciudadanía”.
Sobre el caso de Pascual Del Cioppo, el mandatario explicó que “la Cancillería entregará toda la información que requieren. El canciller está trabajando en el tema de archivo y las denuncias”.
Reunión con Conaie
Sobre una próxima reunión con Conaie y su presidente Leonidas Iza, Lasso declaró:
“Estaré dispuesto a reunirme en un diálogo serio. No es posible que no asistan el día indicado y después nos lancen un ultimátum de que me reciban ese día. No nos prestaremos al juego político de ningún aspirante a dirigente político”.