Gastos de hasta USD 300 en libros que antes eran gratuitos en Guayaquil

Quito, 18 abr (La Calle).- Varios madres y padres de familia deberán gastar hasta USD 300 en textos escolares que antes eran suministrados de forma gratuita por el Municipio de Guayaquil. Sin embargo, dicho financiamiento ha sido suspendido. Esto ante la incertidumbre de los representantes de alumnos, quienes no cuentan con los recursos para cubrir dichos gastos.

A vísperas del nuevo año lectivo 2023-2024 en la región costa, en instituciones educativas se reportan que los anuncios de parte del gobierno para el suministro de libros municipales no han llegado.

Por ello, se han enviado cotizaciones a los titulares de los estudiantes para asumir los gastos. Sin embargo, sin el beneficio de los libros, varios padres cuentan con presupuestos limitados para financiar estos y otros gastos escolares.

Patricia, una madre de familia afirma que sus gastos rebasan los USD 300 dólares en libros y le restan varias cosas que comprar.

Municipio alega que la próxima administración deberá hacerse cargo

El Municipio de Guayaquil ha financiado la entrega de libros escolares desde el 2019 a 500 planteles (fiscomisionales, municipales y privados) a través del programa ‘Más Libros’. Cerca de 2’731.094 textos entregados beneficiaron a las estudiantes porteños en el pasado. No obstante, la entidad ha enviado un comunicado indicando que la nueva administración deberá hacerse cargo de ese plan.

La preocupación aumenta por la indeterminación de la situación, los padres comparten su preocupación por esto. Los gastos son insostenibles en ciertos casos.

La nueva administración del Municipio asumirá las funciones en mayo, aunque se desconoce un pronunciamiento del Ministerio de Educación u otras autoridades que ofrezcan una solución permanente. (A.F)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)