Quito, 12 dic (La Calle).- La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, mencionó que es imposible coordinar con el Gobierno Nacional para continuar con los planes que mantiene la Prefectura. Además, indicó que desde inicios del 2022 solicitaron un préstamo en el banco del Gobierno y recién en noviembre se logró concretar.
Según Pabón, el desarrollo de los planes viales que organizó tuvieron varias crisis. Comentó que durante el mandato de Moreno no recibió respuestas y con Lasso alcanzaron algunos avances durante seis meses y no hubo más respuestas. “Pese a las trabas recuperamos más de 7 kilómetros en pésimo estado, la ampliación de varios tramos y nueva señalética”, manifestó.
Mientras tanto, Pabón indicó que fracasaron dos contrataciones público-privado para la vía Calacalí-Río Blanco, porque no tuvieron la capacidad financiera adecuada. “Tuvimos que terminar el contrato de manera unilateral por falta de recursos. Iniciamos con otro proceso de lanzamiento y concurso, y ganó Sudinco”, afirmó.
Sin embargo, esta empresa tampoco continuó con el proceso de contratación porque consideraron que la poca circulación de automóviles no era económicamente viable. “No proseguimos porque no nos permitieron alcanzar el sistema de peajes que era uno de los condicionamientos”, dijo.
¡Por fin el crédito con el Banco!
Pabón comentó que, finalmente, el Banco del Estado le otorgó un préstamo de USD 8 millones para atender 40 de los 157 kilómetros, de la ruta a Calacalí, que se encuentran en mal estado. “Todo el año solicitamos el crédito y recién en noviembre iniciamos la contratación”, explicó.
Evento de Globos Aerostáticos
La funcionaria señaló que trabajó durante un año y ocho meses para que Quito fuera tomada en cuenta en el evento. “Quito es el primer lugar en Sudamérica en lograr que se le consideren como el sitio turístico para esta actividad”, puntualizó. Ante el incidente del fin de semana, explicó que recibió apoyo por parte de los gestores reprochando la actitud del Gobierno Nacional.
De la misma manera, el grupo Gestores Culturales y artistas mostraron su apoyo a la prefecta enfatizando que este evento propiciaba la reactivación económica del país. “Es muy grave que se suspendan eventos como el primer Festival Internacional del Globo Mitad del Mundo, y se haga sin el análisis, ni sustento técnico adecuado”, reza el comunicado. (N.J.C)