“No hay liderazgo en el Municipio de Quito”, afirman concejalas

Quito, 19 abr (La Calle). – El próximo 26 de abril, se realizará la audiencia preparatoria de juicio contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda, por presunto peculado. La ciudad tiene varios pendientes mientras los miembros del Concejo Metropolitano de Quito aseguran que “no hay liderazgo”.

En el Concejo, las bancadas de CREO, Concertación, Unión Ecuatoriana (específicamente, el vicealcalde, Santiago Guarderas) e Izquierda Democrática ya han exhortado a Yunda a presentar su renuncia. El grupo de la Revolución Ciudadana no coincide con la solicitud.

La concejala Luz Elena Coloma, de la bancada de CREO, dijo a Radio La Calle que solicitó la renuncia al alcalde porque la ciudad necesita credibilidad institucional y liderazgo. «Lamentablemente, esto tendrá que definirse por las irregularidades por presunto peculado en la compra de pruebas PCR; pero luego se revelan unos chats en los que se vislumbra una forma de manejar el Municipio y una posible red de delincuencia organizada. No creo que un alcalde con esa carga de temas sea la persona más apta para liderar la ciudad”, aseguró.

Entre los temas pendientes de la capital están las inundaciones de las viviendas en el Río Monjas, la entrega del Metro de Quito y el plan de vacunación. Radio La Calle se comunicó con la concejala Mónica Sandoval, quien aseguró que ella ya habría renunciado. «Yo no lo pensaría dos veces y ya me hubiera ido. No hay liderazgo, pero no por las investigaciones, sino por la gestión de la ciudad. En dos años no se ha resuelto el tema del Metro”, aseguró.

Nuevo pedido de remoción

Según la concejala Coloma, durante el 19 y 20 de abril, la plataforma “Quito Unido” presentará nuevamente un pedido de remoción. Existen otras vías para el cambio de autoridad además de la renuncia: el pedido de remoción, la revocatoria del mandato (recolectar las firmas necesarias, calificar la pregunta en el Consejo Nacional Electoral y convocar a Consulta Popular) o una sentencia ejecutoriada.

El pedido de remoción debe seguir el procedimiento que exige el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad); el reglamento establece que el proceso será atendido por la Comisión de Mesa, conformada por el alcalde, el vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales Fernando Morales y Mónica Sandoval.

Posible creación de una “Comisión especial”

Los concejales de la bancada de la Revolución Ciudadana solicitaron la creación de una Comisión especial que realice la investigación de los hechos y dé paso al Concejo el pedido de remoción. De conformarse este grupo, estará integrado por cinco concejales, uno de cada bloque político, excepto quienes conforman la Comisión de Mesa.

El pasado 31 de marzo, la Plataforma ciudadana “Quito Unido” presentó un pedido de remoción del alcalde Jorge Yunda ante el Concejo Metropolitano de Quito. El proceso no se realizó.

El vicealcalde Santiago Guarderas aseguró que el anterior pedido no cumplió su proceso porque existieron trabas al interior del Municipio de Quito. Coloma coincidió en esta conclusión.

Lo último