RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«No hay consensos mínimos para elevar en 25 dólares el salario», Agustín Burbano de Lara

Quito, 12 de dic, (La Calle).- El sociólogo Agustín Burbano de Lara, no cree que el Gobierno eleve el salario en 25 dólares.

“No me atrevería a decir que ya está listo el aumento a 25 dólares, yo quiero ver todavía. El malestar en las Cámaras sería muy fuerte”.

Le asiste la verdad a Burbano de Lara. Como relatan algunos medios de comunicación, el Gobierno no ha terminado de sellar ningún acuerdo. Veamos este extracto de Diario El Comercio:

“Existe preocupación de que el incremento supere los cálculos previstos y responda únicamente a temas políticos (..). Las empresas que tendrán mayores impactos negativos son las del rubro exportador, debido a la crisis de comercio exterior. En general, los empleadores consideraron que un aumento imprevisto limitará la contratación y afectará al empleo”. Para el analista consultado por Radio La Calle, el problema es visible también a través de la figura del ministro de Finanzas, Simón Cueva.

El Gobierno no ha podido establecer los acuerdos con los liderazgos de las Cámaras, donde hay bastante malestar con Simón Cueva. Se mandan muchos dardos desde los sectores económicos que no son cercanos a la Democracia Cristiana, faltan consensos mínimos”.

Está previsto que mañana 13 de diciembre del 2021 el presidente Guillermo Lasso realice un anuncio sobre el tema salarial.

Entre los sectores de empleadores y trabajadores hay expectativa de que se oficialice la variación del salario básico unificado (SBU) de 2022. El anuncio es relativo a la promesa de campaña del presidente Lasso de incrementar a USD 500 el SBU, durante los cuatro años de su gestión.