Quito, 16 feb (La Calle).- La Consulta Popular impulsada por el presidente Daniel Noboa le costará al país más de USD 60 millones. Ante este hecho un grupo de proveedores del Estado exigió que se les pague lo adeudado.
»La empresa de seguridad que brinda sus servicios al CNE se encuentra impaga (…) los guardias también comemos», decían las pancartas de los trabajadores.
Los dirigentes denunciaron que habría pagos irregulares sin respetar la antigüedad de las deudas por lo que exigían respuestas a las autoridades y cuestionaron que se realice una consulta popular cuando tienen deudas encima.
Más rechazo
Por otro lado, la Unión Nacional de Educadores (UNE) también expresó su rechazo a la realización de la Consulta Popular, pues sería innecesaria y ese dinero puede ser invertido en otros programas sociales.
“No tenemos porqué pagar una campaña anticipada a través de una Consulta Popular innecesaria y que lo único que expresa es un derroche de dinero en medio de una crisis fiscal. Los USD 50 o USD 60 millones que se van a invertir en una consulta que se lo puede hacer a través de reformas jurídicas o en la Asamblea Nacional”, dijo Andrés Quishpe, presidente de la UNE.
El dirigente expresó que, en vez de eso, se puede utilizar ese dinero para establecer programas para que niños, adolescentes y jóvenes dejen de ser reclutados por las bandas delictivas. “Somos partidiarios de que se debe consultar a la sociedad ecuatoriana, pero sobre temas de interés”, explicó. Estos temas serían generación de fuentes de empleo, cupos para la Universidad. Agregó que el dinero se puede utilizar también la construcción de una Universidad en la Amazonía.(AGM).