Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿No habrá firma del TCL con México?

Quito, 6 jun (La Calle).- No existe Luz verde para la firma del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y México si no hay condiciones óptimas, dice Julio Prado, Ministro de Producción.

En una entrevista ofrecida a Diario El Comercio el ministro señaló que no hay una fecha exacta de cierre de negociaciones. “Si no hay condiciones óptimas, podemos frenar la negociación”, dijo Prado.

Aclaró que el tiempo de negociación se ha extendido debido a que están poniendo sobre la mesa acuerdos en el que ambas partes salgan beneficiadas.

“Hemos dicho qué, mientras no nos pongamos de acuerdo en todos los temas que son de importancia para los sectores productivos ecuatorianos y para la estrategia de competividad y apertura comercial del Ecuador, no cerraremos este acuerdo comercial ni ningún otro”

¿Por qué los reveces en firmar el tratado?

Entre los alimentos que se pretenden exportar desde Ecuador son el banano y el camarón, productos de una importante producción en el país del norte. Formalmente México ha expresado que no quieren estos artículos en su mercado. Aún no se los han descartado en las negociaciones y la comisión exige que estos dos productos estén incluidos en el TCL.

“Esa ha sido nuestra posición en las 20 mesas que ya hemos preacorado. No vamos a cerrar una mesa si sentimos que no es adecuada y están equilibradas las sensibilidades del Ecuador”, manifestó Prado. Así reafirma que que la firma del Tratado de Libre Comercio no pueda concretarse.

Por otro lado, también se esperaba que productos ganaderos como la leche y la carne entren al Ecuador, no obstante, ya fue descartado al ser considerados sensibles para el país.

¿Desde cuándo se está negociando el TCL con México?

En septiembre del año pasado Lasso viajó a México para negociar el TCL con el país. Fue uno de los doce viajes realizados en el primer año de mandato del presidente y este, como varios, no palpa ningún resultado efectivo para el país.

Se pretendía que en diciembre del año pasado firmen en acuerdos, sin embargo, la última ronda de negociaciones que iniciaron en 23 de mayo se extendió de manera virtual.

Lo último

«No le interesa el país», dice Lasso sobre llamada con Correa

Quito, 07 Oct (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso confirmó que tuvo una llamada con el expresidente Rafael Correa y aseguró que no tiene...