“No existe un solo alto funcionario transparente en la Contraloría», dice abogado

Quito 19 de abr (La Calle).- El abogado Alejandro Rodas Coloma afirmó que ningún funcionario de la actual administración de la Contraloría General del Estado (CGE) está libre de corrupción. Así lo advirtió en el marco de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de delincuencia organizada que vincula al contralor Pablo Celi, al exsecretario de presidencia, José Augusto Briones y siete personas más.

“No existe un solo funcionario decente, transparente e independiente en la Contraloría. La tarea del próximo Gobierno es destituir de madera inmediata a Celi. Es evidente que hay una cabeza que da las órdenes, hay un brazo ejecutor que acciona. Además de obsecuentes, no les da ningún sonrojo cometer estás ilegalidades. Hay asesores involucrados por tráfico de influencias», dijo durante una entrevista para Radio La Calle.

El jurista mencionó que incluso la actual contralora subrogante, Valentina Zárate Montalvo, quien reemplazó a Celi, está involucrada. «Hemos tenido una dicotomía entre la legitimidad y la legalidad. De la primera no goza nadie en la Contraloría. Pablo Celi dice que Carlos Polit es un corrupto, pero tenemos pruebas de que la sucesora Valentina Zarate es parte del desaparecimiento de glosas millonarias», añadió.

«Igual de corrupto el que da como el que recibe»

Rodas manifestó que los representantes de las empresas vinculadas al caso también deben ser señalados. «Igual de corrupto es el que da como el que recibe. No termino si me pongo a nombrar cada una porque son demasiadas empresas, pero entre ellas está: Hidalgo e Hidalgo, la empresa de Daniel Salcedo, entre otras, que se han beneficiado de la desaparición de glosas», lamentó.

Por la magnitud de la demanda social, el jurista mencionó que serán el primer Observatorio para la función de transparencia y control social. «El ejercicio de control social es un ejerció ciudadano. Este espacio es inminentemente político y debería ser llamado a concurso público. Si Guillermo Lasso se plantea eliminar esta institución (el Consejo de Participación Ciudadana), no tiene idea de lo que dice porque la Contraloría es una institución de trabajo permanente», concluyó.

Los hechos…

De acuerdo a los hechos investigados por la Fiscalía, Augusto Briones presionó para que el sobrino de Celi, Raúl de la Torre, conserve su cargo en Petroecuador y de esta manera gestione sobornos. A la par, Celi autorizó el desvanecimiento de glosas a cambio de pagos indebidos operados por De la Torre. Celi, Briones y otras cinco personas tienen prisión preventiva hasta que se compruebe su vinculación. La sanción por delincuencia organizada es de 7 a 10 años de cárcel.


Lo último