Quito, 24 de oct (La Calle).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) exigió la revisión urgente sobre el monto del Salario Básico Unificado (SBU) y afirmó que el gobierno de Guillermo Lasso no cumplió con sus promesas de campaña.
Los miembros de la organización sindical manifestaron que el valor de estas remuneraciones debe cubrir el costo de la Canasta Familiar Básica que actualmente está en USD 782.42, según datos del INEC.
Los miembros de la organización señalaron que el mandatario ofreció elevar el salario básico anualmente hasta llegar a un sueldo de USD 500 en 2025. Sin embargo, la conmoción social y su repentina salida deja inconclusa su promesa.
El FUT planteó que la elevación del SBU no debe ser menor al 22.22% al actual. La organización resaltó que se debe dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución.
”Lo que si perjudica al país es la elusión, evasión y remisión de impuestos que suman más de 13.000 millones de dólares, recursos económicos que en un gran porcentaje se van a los paraísos fiscales, perjudicando el trabajo, la vida, la salud, educación y la seguridad de los sectores populares”, resaltó la organización sindical en un comunicado.
Ante esta situación, el sector de trabajadores expresó su descontento sobre el incumplimiento de aumento salarial. José Villavicencio, presidente del FUT, expuso que esperarán la posesión de Daniel Noboa para plantear las exigencias que prometió el anterior gobierno. Además, aclaró que “el Consejo Nacional del Trabajo tiene plazo para resolver este requerimiento hasta el mes de noviembre de este año”.