Quito, 1 may (La Calle). – Un joven de 27 años denunció que miembros de su familia lo llevaron en contra de su voluntad a una clínica de deshomosexualización.
Jean Pierre Rosero denunció que el 19 de abril fue “secuestrado” y llevado a un “lugar donde le decían que sus males provienen de su orientación sexual”. La víctima señaló que lo interceptaron mientras recogía sus pertenencias en casa de sus padres.
Gracias a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Diálogo Diverso, Fiscalía y sus amigos fue rescatado el 21 de abril. Además, señaló que miembros de su familia más cercana tienen posesión de su documentación personal.
”Se han tomado mi nombre ante terceras personas sin mi consentimiento para encubrir el secuestro que sufrí”, fue su testimonio.
¿Aún existen las clínicas deshomosexualización?
Hasta 2013 las investigaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) recogían la existencia de 268 de estas “clínicas”. En 2016, el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU expresó su preocupación por denuncias de internamiento forzoso y maltratos a personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en lugares que practicas las llamadas ‘terapias de reorientación sexual o deshomosexualización’.
El pronunciamiento fue dirigido a la Fiscalía, ya que ninguno de los proceso iniciados hasta entonces concluyeron con una condena a los infractores. (A.G.M).