Apoya a Radio La Calle ($2,00)

«No espere lisonjas de nuestra parte», dicen ciudadanos lojanos a Lasso

Quito, 29 abr (La Calle). – Un grupo de ciudadanos de la ciudad de Loja, provincia de Loja, dirigieron una carta abierta al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ante su próxima visita a esta ciudad. Los ciudadanos expresaron su preocupación respecto a temas de infraestructura vial, políticas de desarrollo, cultura, inseguridad y salud, según publicó el medio La Historia.

«En Loja, como en el resto del país, hay pobreza; la cárcel está hacinada; hay abandono, falta de medicinas, falta de infraestructura para la educación y salud del pueblo», reza la carta publicada este jueves.

Infraestructura vial

Los ciudadanos exponen que la provincia ha estado incomunicada por el deterioro de las vías.

“Desde el Gobierno no se avizora ningún plan para resolver este problema. La vía que comunica a Loja con Zamora ha cobrado muchas vidas y lleva una década con un puente provisional”, escriben.

Acusaciones de contrabando

Entre las problemáticas que manifiestan los habitantes de la ciudad, se encuentra que los agricultores de localidades como: Zapotillo, Macará, Celica y Espíndola «viven bajo la lupa al ser tratados como contrabandistas».

“Es conocido que el mayor volumen de contrabando entra por los grandes puertos del país» señalan en su carta. «Macará ha sido el último paso fronterizo en reabrirse y la infraestructura ganadera y de migración lleva abandonada más de un lustro”, dicen.

Cultura

Los lojanos también expresaron el miedo que tienen a que el Gobierno nacional reduzca el presupuesto «insignificante» o incluso cancele el proyecto cultural de inversión Festival de artes vivas en Loja.

También denunciaron que los artistas y gestores culturales viven en ascuas año a año por saber si habrá o no festival y si sus propuestas serán apropiadas o no.

Igualmente, la carta expone que el Teatro Nacional Benjamín Carrión lleva un lustro sin un plan de gestión que permita a los artistas hacer uso de la infraestructura y cobrar por su trabajo.

Inseguridad

“Las ciudades más pequeñas también la estamos sufriendo. Se necesitan acciones concretas en el marco de los derechos humanos y políticas de prevención, (…) y trabajo, antes de que el tema se vuelva inmanejable» escribieron los lojanos respecto a la inseguridad.

A su vez, señalaron que Loja no ha sido ajena al «embate de bandas que impunemente han actuado frente a una Fiscalía sin preparación»; una justicia que calificaron de «indolente».

Asimismo, los lojanos escribieron que el pueblo no cuenta con «oportunidades reales».

Lo último

Nebot propone hacer al Ecuador una República Federal

Quito, 07 jul (La Calle). - El abogado y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot propuso la transición del Ecuador de un Gobierno central a...