Quito 23 mar (La Calle).- El gerente general de TC Televisión, Rafael Cuesta, aseguró que no encuentra nada que involucre al expresidente Rafael Correa en el caso «Sobornos 2012-2016». Además, señaló que el único «argumento» que encontró fue el «influjo psíquico», un recurso que ha sido cuestionado por varios juristas e incluso por figuras de la derecha política.
«Estoy haciendo un trabajo sobre los juicios penales a los expresidentes de la República, entre ellos Rafael Correa, y no encuentro nada contra él», mencionó.
Cuesta mencionó que, fuera del influjo, no halló un concepto o tema específico en toda la documentación. También, enfatizó que la Fiscal general del Estado, Diana Salazar, actuó con cálculo político cuando investigaba el caso, así lo mencionó en La Posta.
No es el único opositor «anticorreísta» en precisar que las autoridades sobreactuaron en este caso. El exministro de Gobierno, Francisco Jiménez, luego de quedar fuera del Gobierno al que sirvió, señaló que en esta investigación existió un abuso del derecho.
«Me parece que eso fue estirar el derecho de una forma que yo no había visto antes, así como pasó con muchos otros casos en el pasado (…) Además, presenta muchas interrogantes», afirmó para Radio Pichincha.
Sobre el caso
El caso Sobornos 2012-2016 es una supuesta red de corrupción en la que se acusa a Correa y otros altos exfuncionarios de su gobierno de haber recibido presuntas coimas para la campaña de las elecciones seccionales de 2014.
Esto ha sido muy cuestionado tanto nacional como internacionalmente debido a que el exmandatario fue sentenciado por influjo psíquico. La «prueba principal» de la Fiscalía habría sido un cuaderno de la exasesora presidencial Pamela Martínez, en donde estarían escritos los montos de los sobornos. (N.J.C)