Quito, 07 jul (La Calle).-Otto Sonnenholzner anunció este martes, la renuncia al cargo de vicepresidente del Ecuador. La renuncia le permite postular a una candidatura en las elecciones generales de 2021.
«Hace un año y medio sin buscarlo se me presentó la oportunidad de servir al país desde la presidencia de la República. Reitero mi agradecimiento al Presidente y la Asamblea Nacional que me entregaron el cargo de manera constitucional (…) Hoy puedo tomar esta decisión, saldré de aquí con la frente en alto. Hoy lo responsable es salir«
Acerca de la campaña con recursos públicos, Sonnenholzner manifestó: «si quieren llamar campaña a resolver los problemas de la gente, háganlo. Siempre supe que iba a ser un trabajo difícil». Agregó que quedan pendientes los acuerdos y soluciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Sonnenholzner fue el tercer vicepresidente en el período de Lenín Moreno. Ocupó el cargo desde diciembre de 2018 después de María Alejandra Vicuña, hoy vinculada a un caso de corrupción y Jorge Glas, quien cumple una sentencia de seis años en la cárcel de Latacunga.
El artículo 13 numeral 6 de la Constitución ecuatoriana indica que no podrán ser candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea Nacional: «Las servidoras y servidores públicos de libre nombramiento y remoción, y los de periodo fijo, salvo que hayan renunciado con anterioridad a la fecha de la inscripción de su candidatura».
Terna para la vicepresidencia
De acuerdo al artículo 120 numeral tres, la Asamblea Nacional tendrá la atribución de «elegir a la Vicepresidenta o Vicepresidente, en caso de su falta definitiva, de una terna propuesta por la Presidenta o Presidente de la República».
Los nombres que se barajan para la terna son: Agustín Albán (Secretario Nacional de Educación Superior), Iván Ontaneda (ministro de Comercio Exterior), Xavier Lazo (Ministro de Agricultura) y María Paula Romo (Ministra de Gobierno). Esa decisión la tomará el presidente Lenín Moreno.