Quito, 22 mar (La Calle).- La asambleísta Viviana Veloz (UNES) mencionó que los proponentes del juicio político al presidente Guillermo Lasso completarán la solicitud y esta misma tarde reenviarán al Consejo de Administración Legislativa (CAL).
«Una vez que se corrija el informe, se remitirá el pedido. Si lo aprueban se enviará de manera inmediata a la Corte Constitucional», refirió.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, comentó que los impulsadores de este proceso no tienen autorización para cambiar el contenido del informe. Sin embargo, tienen la posibilidad de añadir los puntos que se requieran.
La parlamentaria mencionó que el tipo penal y el verbo rector, que son los delitos de concusión y peculado, se mantienen, por lo que solo incorporarán los artículos 278 y 281 que están en el Código Orgánico Penal (COIP) vigente.
«Citamos los puntos de la Constitución que estaban vigentes en el momento en que se cometió el delito. Es decir, el tiempo en el que Luque cometió todos esos actos y el presidente Lasso tenía conocimiento y no dijo nada, pondremos los que se manejan ahora», refirió.
¿Qué dicen esos artículos?
El artículo 278 del Código Integral Penal (COIP) menciona que los servidores públicos abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles serán castigados con una pena privativa de siete a diez años.
Mientras que, el artículo 281 del COIP señala que los servidores públicos que abusando de su poder exijan a otros la entrega de derechos, cuotas, contribuciones o gratificaciones no debidas serán sancionados con una pena de tres a cinco años.
Reconsideración de la petición de juicio político
Con cinco votos a favor, el CAL aprobó la reconsideración a la resolución tomada en el pasado lunes 20 marzo, en la que se calificó y admitió a trámite el juicio político en contra Lasso.
De este modo, en lugar de remitir el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional (CC), dispone a los solicitantes completar los requisitos correspondientes, e incluso corregir errores.