Quito, 03 ago (La Calle).- La crisis política en el Municipio de Quito también abarca los procesos administrativos de alto nivel. La procuradora Gabriela Obando pidió que le remitan el informe «de fin de gestión» de Guarderas como concejal. El documento es uno de los requisitos para asumir el cargo de alcalde.
“Por medio del presente, solicito a usted disponer a quien corresponda, remitir a este despacho municipal, la declaración juramentada de fin de gestión del Dr. Santiago Guarderas del 19 de julio de 2021”, dice parte del oficio dirigido a Diana Eras, administradora general del Municipio de Quito.
En cuanto al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), este organismo solicitó que la Secretaría Municipal entregue la certificación del nombramiento de Santiago Guarderas a la máxima magistratura de la ciudad, así como la convocatoria y el acta de la sesión respectiva.
Otras solicitudes
Otras funciones del Estado empiezan a mostrar preocupación por la situación del Distrito Metropolitano de Quito. El asambleísta por Izquierda Democrática, Eckenner Recalde, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que subsane el problema político que afronta la ciudad.
Recalde cuestionó la actitud de Jorge Yunda «al mantenerse en el cargo» y los concejales que lo apoyan, así como las decisiones de la Corte Provincial que falló a su favor.
“No se entiende cómo una decisión ejecutoriada del Tribunal Contencioso Electoral, organismo llamado a solucionar este tipo de problemas, sea impedida de ponerse en práctica por una Corte Provincial con vicios en su conformación», señaló Recalde a Diario Expreso.