Nipah: virus más letal que el Covid se propaga

Ronaldo Grijalva, redactor

Quito, 9 de sep (La Calle).- La India registró un nuevo brote de Nipah, virus 75 veces más letal que la Covid-19.

El virus registrado apareció en Kerala llevándose el domingo, la vida de un niño de 12 años. La Ministra del estado, Veena George, afirma que se han cercado a 188 personas,
sin embargo, tan sólo 20 se consideran de alto riesgo.

Además de Kerala, 4 ciudades vecinas entraron en estado de alerta máxima. Pobladores relacionan la infección con un pozo donde se hallaron acumulados murciélagos muertos.

Por lo pronto, no existe ninguna vacuna contra la infección, por ello la única respuesta recomendada por el sistema médico es el reposo.

Un equipo enviado por el Centro Nacional de Control de Enfermedades llegará a la ciudad el domingo 12 para realizar labores de saneamiento y desinfección.

El Nipah

Los primeros brotes de este virus se registraron en 1998 en Malasia, en la región de Sungai Nipah, a la cual le debe su nombre. En aquella ocasión fueron infectadas 300 personas de las cuales fallecieron 100.

Los síntomas incluyen fiebre, vómito, dolor de cabeza, confusión mental, inflamación cerebral, y más. Surgen de 2 a 14 días después de entrar en contacto con el virus. Sin embargo, se han registrado casos en que los síntomas aparecieron 45 días después. En este tiempo el infectado sigue propagando el virus.

La tasa de mortalidad oscila del 40 al 75%. Se transmite a través de la saliva de murciélagos frugívoros y se propaga entre todo tipo de animal.

El último brote aconteció  en el 2018 llevándose la vida de 12 personas.

A pesar de que la India registra un descenso de los casos Covid-19, Kerala se mantiene en estado de emergencia con 20 mil casos nuevos reconocidos desde el lunes. En la toda la India hay 31.222 nuevos casos.

Un virus más letal que el covid-19 surge en la India

Lo último