RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Niños increpan a Moreno para que deje la persecución

Quito, 21 nov (La Calle).- “Lenín Moreno por favor no persiga a nuestros hermanos indígenas, porque ellos no están haciendo algo malo, sólo defienden nuestros derechos”. Con esas palabras, Siway Lozano, una niña de la nacionalidad Saraguro, terminó su discurso en el marco de los 30 años de la “Convención de los derechos del Niño”, evento en el que participaron altas autoridades como el presidente Lenín Moreno y que tuvo como sede el Salón de Gabinete del Palacio de Carondelet.


La motivación de la niña respondía a la represión que vivieron los indígenas en las protestas realizadas en octubre en contra de las medidas económicas del presidente Lenín Moreno. En ellas incluso tuvo lugar la muerte de 11 ciudadanos.

Intervención de Siway Lozano en el Palacio de Carondelet. Fuente: Twitter Pichincha Universal.


La intervención que tuvo la tónica de pedido no fue bien acogida por el Presidente. Su respuesta fue: “francamente no veo en qué momento se ha perseguido a los hermanos indígenas (…) Ahora, mi querida jovencita, eso está en manos de la justicia. Ahora el Presidente de la República no llama a dar órdenes, todos somos responsables de los actos que hacemos”, dijo Moreno reclamándole a una ciudadana menor de edad.


Y su respuesta continuó con el tono de reprender a la infante. “No nos persigan dicen, ahora ustedes persiguieron a mucha gente, destrozaron muchos negocios, golpearon inmisericordemente a mucha gente en la calle, a periodistas, a policías. Eso fue un enfrentamiento. A la policía le corresponde velar por la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades”, recalcó aduciendo la confrontación realizada por los indígenas desarmados y los miembros de la fuerza del orden que llevaban todos sus implementos, algunos incluso caducados.


El reclamo de los niños continuó en la Asamblea Nacional


La Asamblea Nacional también celebró los 30 años de la “Convención de los Derechos del Niño”. En la sesión trataron este tema y también hubo una niña que habló a nombre de la población menor de edad: Karen Guamán.
Karen también estuvo en el evento de Presidencia. Al momento de dirigirse a los asambleístas y, por medio de ellos, al país, empezó su intervención diciendo que “uno de los derechos fundamentales del niño es garantizar la igualdad en todos los ámbitos (y no discrimar) por apariencia física, discapacidad o etnia”, recordó la menor.

Intervención de Karen Guamán en la Asamblea Nacional. Fuente Twitter Apawki Castro.


Después de esa frase, confrontó las declaraciones del Presidente. “Una compañera de diferente etnia. Ella es indígena. Ella dijo: ¿por qué la violencia contra los indígenas cuando fue el paro? Pero (el presidente Lenín Moreno) el rato que acabó de hablar respondió de mala manera”, explicó la niña.


La menor se molestó por una declaración del Presidente en la que él pedía que los indígenas continúen con sus labores en el campo. “¿Por qué los indígenas deben estar (en el campo)? Cuando tienen derecho igual que todos (a protestar en la ciudad)”, preguntó a los presentes.


Día Universal del Niño


La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra el Día universal del Niño cada 20 de noviembre. En esa fecha la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración de los Derechos del Niño en 1959. Sin embargo, no era suficiente garantía de protección por lo que, el 20 de noviembre de 1989, aparece el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño que debe cumplirse en los países que lo firmaron.