Xavier Torres Conadis

Quito, 24 ago (La Calle).- La mañana de este lunes 24 de agosto, el Presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), Xavier Torres, compareció ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Torres reconoció las irregularidades en la emisión de carnés de discapacidad pero dijo que no es responsable de los actos fraudulentos.

La Comisión del Derecho a la Salud, en oficio planteó cuestionamientos puntuales a Xavier Torres, de Conadis. La falta de control en la emisión de carnés y los pedidos de extensión, validez y caducidad de los documentos fueron los ejes del documento. Ante ello, Torres respondió ambiguamente. Una extensa lectura de la Constitución y la Ley Órganica de Consejos Nacionales para la Igualdad fueron la base de su discurso que tardó dos horas.

Sobre la corrupción en torno a los carnés de discapacidad, Torres se excusó diciendo que “los hechos irregulares denunciados en la calificación y acreditación de personas con discapacidad, no constituyen errores del CONADIS, sino delitos cometidos a título personal”. Así, el presidente del CONADIS se deslindó de responsabilidades para culpar a quienes acceden al documento.

Torres reconoció los problemas en la emisión de carnés, sin embargo, no los asumió como una responsabilidad del CONADIS. “Nos toca hacer de todo, ahí incomplementamente, pero es lo que nos toca hacer”, sostuvo Torres en defensa de sus insuficientes esfuerzos en la gestión pública.

Confrontaciones

Rosa Verdezoto, asambleísta del Partido Juntos Podemos, confrontó a Torres. Sostuvo que, en pretexto de los principios de confidencialidad, la Asamblea Nacional tiene impedimentos para cumplir su rol en la fiscalización del tema de los carnets de discapacidad.

Pablo Ruiz, veedor del proceso de investigación sobre los carnets de discapacidad, criticó las declaraciones de Torres. Según Ruiz, el CONADIS  no cumple con sus responsabilidades administrativas y pone trabas a las veedurías ciudadanas que, en ejercicio de un derecho legítimo de denuncia, intentan vigilar las irregularidades en la emisión de los carnets. “Por principio de transparencia, ustedes deberían retirarse, renunciar o dar un paso al costado” señaló Ruiz. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *