Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Twitter Nicolás Maduro.

Quito, 1 sep (La Calle).- Este martes 1 de septiembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó el indulto presidencial a más de cien opositores del Gobierno. La medida se enmcarca en la búsqueda de una «reconciliación nacional», previa a las elecciones generales de diputados para el parlamento venezolano.

Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicaciones e Información, se pronunció esta tarde en nombre del ejecutivo. Rodriguez comunicó que más de 100 opositores serán beneficiados de un indulto presidencial. De ellos, apenas 50 se encontraban privados de libertad, el resto aún esperaba procesos judiciales.

El indulto propuesto por Nicolás Maduro apunta hacia la reconciliación nacional. Rodríguez expresó que esta acción se enmarca en el compromiso de alcanzar paz y reconciliación para las próximas elecciones, mismas que tendrán lugar en diciembre de este año. Además, según Rodríguez, la unidad es clave para enfrentar el bloqueo económico externo que padece la nación. La medida responde, también, a la recomendación que recibió el primer mandatario por parte de Comisión de Justicia, Paz y Tranquilidad Pública.

Los beneficiados

El indulto beneficiará a 110 dirigentes de los grupos más fuertes de la derecha venezolana. De ellos, 23 son diputados principales y cuatro son suplentes. Nombres como Freddy Guevara, Ramos Allup, Miguel Pizarro, Ángel Betancourt, Luis Torres, William Cabaña, Antonio Cisneros y José Santamaría son de los más relevantes. Muchos de ellos fueron, en su momento, acusados de actos violentos e intentos de desestabilización del gobierno.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, también recibió el indulto, a pesar de sus vínculos con el autoproclamado presidente Juan Guaidó. Henry Ramos, dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática, es otro de los acreedores del indulto presidencial. Ramos es uno de los representantes más fuertes de la derecha venezolana. (JBS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *