Las elecciones de Nicaragua comienzan con la temprana afluencia a las urnas

Quito, 7 nov (La Calle).- El candidato a diputado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Adolfo Pastrán reconoció la concurrencia ciudadana a las elecciones generales Nicaragua 2021.

«Los ciudadanos están votando desde muy temprano, ejercitando su derecho ciudadano a elegir sus autoridades», expuso Pastrán. Él fue el primer elector que votó en la Junta Receptora de Votos instalada en la capital nicaragüense.

El director de Informe Pastrán expresó la alegría que le causaba ver a la ciudadanía participar en la defensa de de sus derechos elementales.

Destacó la importancia de la presencia de acompañantes electorales en estos comicios, quienes, afirmó, podrán comprobar la realización de un proceso legítimo, ordenado, transparente y limpio.

También elogió el diseño de una boleta única (para elecciones del Poder Ejecutivo y Legislativo). Ello facilitará la dinámica de la votación, así como el trabajo de los fiscales a la hora de confeccionar el acta del escrutinio.

«Estamos arrancando muy bien», sintetizó Pastrán luego de mostrar su dedo pulgar marcado por la tinta indeleble, como confirmación del ejercicio del voto.

Un ambiente «tranquilo y seguro»

Varios nicaragüenses contaron a Sputnik se vive un ambiente «tranquilo y seguro».

«Va caminando el proceso, la población está saliendo a votar, en familia, hay mucho orden, mucha seguridad… Va a ser una votación inmensa, una participación como nunca», aseguró Lumberto Campbell, magistrado del CSE, tras ejercer el voto. Campbell aseguró a Sputnik que, hasta el momento, no hay reportes de incidencias en el inicio de jornada.

La Policía de Nicaragua informó que la población podrá disfrutar en tranquilidad y seguridad de los servicios en establecimientos turísticos, comerciales y deportivos.

El comisionado general Javier Vanegas, Jefe de Seguridad Pública, desmintió además que el país fuera militarizado de cara a los comicios y precisó que en total 16.600 uniformados integran el dispositivo creado para proteger el derecho al sufragio.

Candidatos

Los nicaragüenses deberán elegir al presidente y vicepresidenta de la República, así como a 92 diputados a la Asamblea Nacional. Además elegirán 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La ley mandata que los binomios que optan por los dos principales cargos del Poder Ejecutivo estén integrados por un representante de cada sexo. En esta ocasión los seis partidos en liza presentan a un hombre como aspirante a lucir la banda presidencial.

El presidente Daniel Ortega es el candidato de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) e integrada por otros ocho pequeños partidos políticos.

El Partido Liberal Constitucionalista (derecha), segunda fuerza más votada en los dos anteriores comicios generales, tiene como candidato presidencial al diputado Walter Espinoza.Guillermo Osorno (Camino Cristiano), Alfredo Montiel (Alianza Liberal Nicaragüense), Gerson Gutiérrez Gasparín (Partido Alianza por la República) y Mauricio Orúe (Partido Liberal Independiente) completan las opciones presidenciables.

El partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) o Hijos de la madre tierra en lengua miskita, por tratarse de una organización regional en el ámbito de la Costa Caribe, solo competirá en el segmento legislativo de los comicios.

 Nicaragua celebra este domingo, 7 de noviembre, sus octavas elecciones generales después de la caída del régimen de Anastasio Somoza Debayle (19 de julio de 1979) a través las cuales elegirán la fórmula presidencial que gobierne en el quinquenio 2020-2027, el Poder Legislativo nacional en pleno y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Lo último