Negligencia en hospital «Verdi Cevallos Balda» en Portoviejo

Quito, 06 feb (La Calle). – Una mujer perdió la vida en el hospital público «Verdi Cevallos Balda», ubicado en Portoviejo, mientras permanecía hospitalizada en la casa de salud, por labor de parto. Así lo confirmó el hermano de la fallecida, para Radio La Calle.

La persona fallecida, cuyo nombre es reservado, habría ingresado al hospital un domingo 29 de diciembre para iniciar la labor de parto. Los familiares jamás lograron ingresar para visitarla. Según testimonios del hermano: «las enfermeras y guardias decían que el doctor nunca ha permitido porque él no está de acuerdo en eso».

La única respuesta que recibieron los familiares ese día fue que la mujer ya había dado a luz y que junto con la recién nacida estaban bien. «Por si acaso su hija ya nació», habrían sido las palabras de los trabajadores del hospital, hacia el padre de la bebé.

El 30 de enero, un doctor que no habría estado presente durante el parto se dirige hacia el hermano y el esposo de la hospitalizada diciendo: «su hermana se le ha roto un pequeño vasito y se había desangrado y le hemos puesto un tubito, pero ya se está recuperando», en palabras textuales, según la fuente.

En los días siguientes, entre el 30 y el 1 de enero, los familiares recibieron diferentes versiones de cada uno de los trabajadores del hospital, sobre el estado de salud de su paciente. Además, lograron acceder a las visitas pero solo por un par de minutos.

El 31 de diciembre, el hospital habría ingresado a la mujer a cuidados intensivos. A partir de este acontecimiento, la persona en cuestión no habría vuelto a reaccionar.

El hospital público «Verdi Cevallos Balda» entregó a los familiares el cadáver de la mujer el jueves 2 de enero del 2020. Por el momento, los familiares han hecho la denuncia pública.

El inciso tres del Artículo 146 del Código Integral Penal (COIP) establece que: Será sancionada con pena privativa de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.

Lo último