Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Nebot reafirma su apoyo a González para la Prefectura e insiste en el federalismo

Quito, 10 jul (La Calle).– Durante el lanzamiento de la candidatura oficial de Susana González a la Prefectura del Guayas, el líder del Partido Social-Cristiano (PSC) y exalcalde de Guayaquil por dos décadas, Jaime Nebot, reiteró su intención de convertir hacia el federalismo al Ecuador.

Luego de varias pugnas internas, este sábado el PSC presentó a Susana Gonzáles como su candidata oficial para la Prefectura del Guayas. Ella es militante del PSC hace más de 15 años y ocupa el cargo de prefecta del Guayas desde la muerte de Carlos Luis Morales en 2020.

En su gestión, lo más destacable fue la todavía inconclusa promesa del dragado del río Guayas, obra postergada por más de 50 años. Además de polémicos gastos públicos excesivos en pauta publicitaria de la prefectura y poca inversión pública que compete a la prefectura.

Igual que con Cynthia Viteri, el PSC organizó otro evento masivo en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil. Entre las tarimas y banderas anunciaron presentaciones artísticas. En el evento, Nebot ‘bendijo’ la candidatura de González y expresó que con ella «Guayas seguirá por la senda de la prosperidad”.

Nebot propone hacer al Ecuador una República Federal

También anunció que el candidato para la viceprefectura es el exconcejal Vicente Taiano, cercano a las bases del PSC. A ello añadió críticas a otros postulantes al Gobierno provincial. Después del apoyo a ellos y otros candidatos a las seccionales de 2023, Nebot destinó la parte final del discurso para su propuesta del federalismo.

«Ese modelo de unión nacional sin injusticias se llama federalismo, porque no es cuestión solo de rentas, sino de libertad», explicó el líder del PSC. Nebot presentó esta propuesta el pasado 6 de julio en un mensaje difundido a través de sus distintas redes sociales.

¿Por qué Nebot insiste en el Federalismo?

Para Nebot, el federalismo es el único modelo de gobierno válido para el país. Esto, debido a que permitirá a provincias como Guayas, administrar sus propios recursos. «Como toda lucha puede que sea larga, trataremos que no lo sea», dijo refiriéndose a la dificultad del camino de su propuesta.

Si el PSC quiere convertir al Ecuador en una república federal, en un inicio deberá impulsar un plebiscito que posea el apoyo del 1% del padrón electoral. El plebiscito también puede ser propuesto por el primer mandatario o mediante una resolución aprobada por la mayoría de la Asamblea Nacional.

Nebot anotó que 70 no son más que 17 millones de personas, sobre los votos necesarios del pleno Legislativo. «Aquí vamos a imponer la voluntad del pueblo sobre la injusticia y las mafias», recalcó.

Lo último