Quito, 07 jul (La Calle). – El abogado y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot propuso la transición del Ecuador de un Gobierno central a una República Federal para mejorar los problemas políticos, sociales y económicos.
«Si frente a los gravísimos problemas políticos, sociales y económicos que soportamos, los ecuatorianos no meditamos, hablamos o decidimos cómo resolverlos, estaríamos dando una triste demostración de que preferimos rodar por la pendiente del caos y la pobreza», dijo.
El exfuncionario se niega a creer que los ciudadanos no sean capaces de recuperar el equilibrio y la racionalidad. «¿Qué causó el reclamo? No solo de los indígenas sino de la mayoría de los ciudadanos. El detonante fue el accionar equivocado de quienes en campaña escucharon al pueblo y se comprometieron a servirlo. Desde el gobierno, sin embargo, hicieron lo contrario».
Nebot puso como ejemplo la ley tributaria que coincidió con la baja de ingresos y el aumento de precios de los productos. «Sus acciones y omisiones afectaron a los agricultores, ganaderos, pescadores, turismo y construcción. La obra pública es inexistente. La seguridad y la salud, caóticas. Su prioridad fue paga la deuda externa. A todo eso nos opusimos».
Camino a una República Federal
Para Nebot, los reclamos hacia el Gobierno son comprensibles, pero la forma de acutar fue ilegal. «¿Quién responderá por las millonarias pérdidas a los ciudadanos? Como siempre, nadie», expresó. Para el abogado, existen soluciones. La primera es que el Gobierno rectifique sus acciones «dando un giro de 180 grados. Debe hacer exactamente lo contrario a lo que está haciendo».
La otra solución, a la que calificó como imprescindible y que debe ser realizada inmediatamente es la conversión del país a una República Federal. «No somos un pueblo ingobernable, sino un país donde los gobiernos fallidos no respetan la diversidad ideológica y cultural, ni las costumbres de las distintas provincias y ciudades. Tampoco somos un pueblo pobre sino un país donde el dinero ha sido pobremente administrado».
Para Nebot, «el momento de una República Federal y Unido ha llegado. A los que vean fantasmas divisionistas les recordamos que México, Argentina, Brasil, Chile, EE.UU., entre otros son países unidos y federales». MIB