Quito, 18 may (La Calle).- El líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, aseguró que existía un plan para hacer fraude y hasta un “golpe de Estado” si en las pasadas elecciones ganaba Andrés Arauz.
Molesto ante la falta de palabra del electo presidente Guillermo Lasso, Nebot contó que hubo gente que preparaba una trampa para hacerle fraude al mismo Lasso, asintiendo junto a su entrevistador que “no se trataba de ver quién tenía los votos para ser presidente sino quién le podía ganar a Correa”.
“Cuando no le salió ese numerito quisieron hacer hasta un golpe de Estado con el que llamaban el Yerovi de Imbabura”, dijo Nebot. “Claro, el Plan Yerovi de don Pablo Celi, que ahora está preso”, asintió el entrevistador. “En ese tiempo no estaba preso, pero estaba en el plan, como muchos empresarios como mucha gente y nosotros luchamos para que eso no suceda, defendiendo la democracia”, dijo.
“A los 74 años, sin ser vacunado, corrí el riesgo, en plena pandemia de acompañarlo donde no lo acompañó ni su propia gente. Cuando nadie creía en su triunfo, no cayó en la trampa de querer hacerle fraude (al mismo Lasso) porque ya estaban disfrazados todos”, dijo.
Nebot ha rechazado el incumplimiento del acuerdo entre su partido, UNES y el movimiento oficialista para alcanzar los votos suficientes entre los asambleístas de estas tres tiendas políticas el pasado viernes. El acuerdo incluía a Henry Kronfle como presidente de la Asamblea. Finalmente, fue la coalición entre CREO, los independientes, Izquierda Democrática y Pachakutik, quienes se hicieron con la representación legislativa, con Guadalupe Llori (PK) a la cabeza.
Las reacciones
Salvador Quishpe, cuyo nombre sonó también para la para la Presidencia, reaccionó ante estas declaraciones de Nebot y las que ha dado el expresidente Rafael Correa, sobre este acuerdo.