Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Navidad; Capitalismo; y Ola Gripal | Opinión

Por Alexis Ponce

ES YA INOCULTABLE LA OLA DE CONTAGIOS GRIPALES EN PAÍSES DEL MUNDO COMO CHINA, EUROPA, O EN LATINOAMÉRICA PAÍSES COMO EL BRASIL O ECUADOR.

En el caso de Ecuador y Quito, el negacionismo oficial y empresarial privilegia el productivismo económico y “la libertad” por encima del bien común y la vida de Los Más Vulnerables, de la salud la vida y de la disciplina ciudadana.

Sin siquiera tibias políticas de “semáforos”, no se diga ya de confinamientos, diciembre se presenta no sólo como el mes de más contagios y riesgos, sino el mes más degradantemente neoliberal, egoístamente individualista, naturalizadamente injusto y de ofrenda multitudinaria al Dios del capitalismo salvaje. Diciembre del 2022 parece condensar todo el período Lasso.

La población en riesgo es la más inerme. Niños niñas adultos mayores pacientes con enfermedades catastróficas y crónicas, y personas con Discapacidades Intelectuales Graves. Como en 2020 y 2021, el gobierno y los poderes locales no nos protegerán: ni a nosotros ni a nuestros amados seres cuidados. Así que: ante la saturación de las áreas de Emergencias y del cuadro creciente de Afecciones Respiratorias, como ante el colapso programado de la salud pública y del seguro social, solamente nos tenemos a nosotros mismos. Cuídense y cuiden a sus Adultos Mayores y en especial a sus niñas niños e hijos con Discapacidades o Enfermedades Catastróficas, Crónicas, Huérfanas o Raras. Y actúen en colectivo siempre. El sistema triunfa con cada actitud solitaria e individualista de los de Abajo. Ellos, las élites de la plutocracia, a diferencia de los más, siempre hacen causa común: para rechazar las mínimas alzas de salarios o cualquier confinamiento que obstruya sus tasas de ganancia.

Estos días hemos auxiliado, apoyado y ayudado a varias familias cuidadoras y pacientes de nuestra Asociación y Liga del Cáncer. Alarma la cantidad de hermandades contagiadas. En otras latitudes la consigna es: “Esta ola es muy seria”. Acá, en la nación subsidiaria de Qatar, Sicilia y Ciudad Juárez, lo único serio es la chiva, la pirotecnia y la indiferencia social.

Así que: usen cubrebocas, aseen sus manos y su entorno. Protéjanse. Actúen en conjunto. Nunca desde el individualismo.

Quienes perdimos tantos familiares en la etapa morenista de la pandemia, quienes perdimos -como en nuestra Asociación- un ser amado cada semana entre el 2020 y 2022, sabemos que de un Gobierno VIP y una sociedad enajenada, poco podemos esperar.

Este 5 de Diciembre, se cumplen tres meses de la partida de nuestra co-fundadora: Nelly. En esta navidad y el primer día del año nuevo, decenas de nuestras familias vivirán y sentirán la ausencia de tantas hermandades que también partieron: No enfermas de una patología catastrófica ni del Covid, ni porque “así lo quiso Dios”. Todas murieron por infame negligencia, omisión y autoría de un capitalismo impúdico que decidió que mueran los más pobres, los más vulnerables, los más desprotegidos de la sociedad.

Que nuestra vida sea nuestro homenaje a sus vidas y partidas.

Llamemos la atención sobre la imperiosa necesidad del teletrabajo para los vulnerables y cuidadores, de su prioridad en el deteriorado sistema de atención de la salud. Recomendemos a los centros de terapias y de atención a nuestros hijos y familiares con Discapacidades, tomar medidas urgentes sin pérdida de más tiempo. Al COE, ECU-911 y demás dormidos, debemos exigirles que despierten. Los Zuckeberg y los Ellon Musk de la aldea, son solamente éso: pobres millonarios que sólo tienen poder y plata. No tienen alma ni corazón para condolerse de estos niños contagiados y nuestras familias vulnerables.

Así que sigo seguimos luchando. Pero… por quienes lo merecen.

¡Ven… Seremos!

Alexis Ponce
Asociación de pacientes vulnerables y familias cuidadoras.