Quito, 08 jul (La Calle). – Como describe la frase símbolo de Joseph Goebbels, jefe de campaña del líder nazi Adolfo Hitler “Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad”, el presidente Guillermo Lasso reitera una y otra vez, sin pruebas sólidas, que las protestas de junio del 2022 se orquestaron por el narcotráfico, el expresidente Correa en alianza con Leonidas Iza.
En una entrevista con el medio Infobae, Lasso dice que hay que separar la paja del trigo. El trigo serían las protestas justas de los sectores indígenas en el país. El trigo, por otra parte, serían los tres actores de desestabilización.
“La paja está en fabricar una protesta violenta con fines políticos para derrocar a un gobierno legalmente constituido. Esta es una alianza con el correísmo y en esta alianza participa un tercer actor, que es el que pone el dinero para las protestas, que habrán costado cerca de USD 15 millones durante 18 días”, expresó.
El que pondría el dinero sería el narcotráfico, según el mandatario. “Esa es la paja. Ese es el accionar político de un ex presidente sentenciado por corrupción, que vive prófugo en Bélgica. Busca alterar el orden público, aliado con determinados líderes políticos que utilizan a los indígenas como una suerte de parapeto para decir ‘esto es una protesta social’”.
Relaciones con Colombia
Lasso espera hablar con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro si visita el Ecuador antes de su posesión, sino charlarán en el acto al que ha sido invitado. El mandatario espera hablar sobre la agenda bilateral.
“Yo quiero expresar mi respeto por la decisión del pueblo colombiano. Gustavo Petro ha sido elegido por la mayoría del pueblo colombiano y me tocará trabajar con él. Las relaciones entre Ecuador y Colombia han sido tradicionalmente excelentes, de una integración permanente y constante en los campos que usted plantea y también en el área de comercio”.