Quito, 29 jun (La Calle).- La Nacionalidad Kichwa de Pastaza rechaza el proyecto del candidato Fernando Villaviencio sobre construir un centro penitenciario en la selva ecuatoriana. El pronunciamiento surgió tras las declaraciones del aspirante a la Presidencia en un medio de comunicación.
El grupo informó que la propuesta es desacertada y va en contra de los principios de consentimiento de la nacionalidad. “Rechazamos rotundamente (…) la creación de una cárcel de máxima seguridad (…) en territorio del Pueblo Ancestral Kichwa de Kawsak Sacha.
Además, expresó que el comentario del candidato al referirse al lugar en el que se construirá la prisión, como “baldío”, solo demuestra su “opresión colonial”. Asimismo, que estas expresiones demuestran que desconoce los pueblos ancestrales. “Sus palabras (…) son discriminatorias y racistas”, reza el comunicado.
Por otro lado, aseguró que Fernando Villavicencio con sus declaraciones representa que tiene un gran desconocimiento acerca de las nacionalidades indígenas.
Finalmente, la nacionalidad agregó que no apoya a ningún candidato que intente atentar contra la integridad y derechos colectivos. De la misma manera, que no aceptan el desconocimiento de sus pueblos en la Amazonía. (DCJ)