RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Nación Siekopai de la Amazonía, en peligro de desaparecer

Quito, 09 nov (La Calle).- La nación amazónica de los Siekopai exige al Estado ecuatoriano la devolución de su ancestral “Pë’këya – Lagartococha”, para esto la comunidad impuso una acción de protección. La audiencia se realizará el próximo 11 de noviembre pero aún desconocen el lugar donde se llevará a cabo.

La comunidad Siekopai está conformada por 828 personas y actualmente corren el peligro de desaparecer física y culturalmente. La lucha por obtener la adjudicación gratuita de su terreno ancestral en la Amazonía, llevó a los habitantes imponer una acción de protección que podría resolver su reclamo.

Un gran paso suponía la audiencia prevista para este 11 de noviembre. Según un comunicado de los Siekopai, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Shushufindi, Víctor Hugo Garofalo, no responde motivadamente a los escritos de la comunidad.  Para ellos, este no es un litigio por tierras sino un proceso para que se garantice su derecho a volver a su casa.

Antecedentes

Alrededor del 95% de habitantes fueron despojados de su territorio a través de la demarcación de límites por el Estado, la explotación de recursos naturales y la guerra entre Ecuador y Perú en 1941. Más tarde, en 1979, el Estado ecuatoriano demarcó la “Reserva de Protección Faunística Cuyabeno”. En el 2008, se estableció convenios de uso y manejo con otras comunidades indígenas Kichwa, que no son ancestrales de la zona, todo esto sin consultar a la Nación Siekopai.

En noviembre de 2017, la Nación Siekopai planteó formalmente el pedido para la adjudicación del territorio ancestral fundamentados en el marco del contexto jurídico nacional e internacional, al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

Para negar el pedido, el MAATE ha argumentó que el derecho colectivo al territorio ancestral de Siekopai está condicionado a la existencia de una norma técnica de adjudicación dentro de área protegida, y que los conflictos interétnicos que fueron generados por el Estado debe resolver las misma comunidad.

Por ello, el 08 de septiembre de 2022, la nación Siekopai planteó una acción de protección contra el MAATE, que recayó en la Unidad Judicial Multicompetente del cantónn Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Para la comunidad, desde el principio el juez se negó a aplicar un diálogo intercultural y considerar que se trata de derechos colectivos de un pueblo indígena.

Inicialmente ordenó que Siekopai designe a una persona como procurador común para representar a toda la Nación. La audiencia que anteriormente estaba fijada para el 21 de octubre de 2021. Ante la falta de respuesta del Juez, realizaron plantones en la Unidad Judicial del cantón.

Finalmente, el Juez notificó que se postergaba la audiencia para el 11 de noviembre en la que participarán 12 personas delegadas por la asamblea comunitaria. Además, se negó un espacio físico para que participen todos, por lo que tendrán que esperar en la vía pública.

El 7 de noviembre se confirmó que la audiencia sería telemática pero para los Siekopai “esto vulnera el principio de interculturalidad en tanto que no garantiza que exista un espacio físico en el que la Nación Siekopai pueda dialogar con los funcionarios judiciales y las demás partes procesales”.

Lo último

Revolución Ciudadana respalda a Cristina Fernández por lawfare

Quito, 6 dic (La Calle).- El movimiento Revolución Ciudadana (RC) respaldó y se solidarizó con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras...