Muñoz sobre el metro: «Tengo que decir la verdad a la ciudadanía»

Quito, 22 may (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz anunció que tendrán listo el cronograma del Metro de Quito para el 25 de mayo, validado por todas las partes involucradas. El cronograma definitivo será compartido con los medios y la ciudadanía el 29 de mayo próximo.

«Sigo manteniendo mi disposición de que se pueda poner en funcionamiento para el último trimestre de este año, pero no va a estar todo el sistema de recaudo para esa fecha. Es un elemento que lamento, me molesta, pero a la ciudadanía tengo que decirle la verdad», dijo en su primer informe de labores en Yaku Museo del Agua en el barrio El Placer.

El sistema de pago funcionará de distintas formas. Con un código QR en las estaciones o generado por el teléfono celular, con la cédula electrónica o mediante tarjeta de débito. «Pero se han olvidado de que sería importante tener una tarjeta de la ciudad», criticó el alcalde.

El sistema de Metro funcionará desde el tercer trimestre del 2023 y el manejo de cobro en su totalidad estará funcional en el primer trimestre del 2024. «La gente estaba muerta de iras porque le tomó 45 minutos pagar para viajar 10 minutos y se entiende. A eso no podemos volver, pero sí a la inducción con escuelas, empresas, sindicatos, centros comunitarios», añadió.

Los peros

El burgomaestre señaló que el Metro de Quito tiene contratos distintos para su construcción, para comprar los trenes, entre otros. «En vez de ir a un sitio y comprar todo, compraron por partes […] La idea de separar las cosas en contratos distintos, primero no nos generó ningún ahorro, pero sí descoordinación».

El objetivo final es que el Metro de Quito transporte diariamente 400.000 personas para esto se contó con una inversión de USD 2.000 millones. El recorrido entre Quitumbe y El Labrador durará 34 minutos. La ciudad ahorraría USD 50 millones en combustible. Los 18 trenes que recorrerán las 15 estaciones tendrán la capacidad de transportar a 1.230 pasajeros por viaje.

Marchas en Quito

Asismismo, Muñoz expresó que fueron alertados del ingreso de 190 buses interprovinciales que venían invitados por el Gobierno Nacional a una marcha en favor del presidente Lasso en el marco del juicio político en su contra.

Por lo que se activó un puesto de mando unificado para mantener a la ciudad sin problemas. EMASEO y la Empresa Metropolitana de Agua Potable se desplegaron en los puntos de concentración de la marcha. «El Municipio estaba activado para el normal desarrollo de la ciudad», explicó. (MIB)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)