Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Muñoz: «Es importante modernizar el sistema de justicia»

Por: María Isabel Burbano

Quito, 12 jun (La Calle).- No sabía que esperar de visita al Consejo de Judicatura. Hace unos días atrás, una carta del presidente Guillermo Lasso al abogado Xavier Muñoz, vocal en este Consejo, pidiéndole la renuncia por no “representar” los intereses del Ejecutivo llamó la atención del país. Todavía más la respuesta del vocal que, con argumentos legales, dijo que su trabajo se debía a los ciudadanos y al sistema de justicia.

Eran razones suficientes para concretar un diálogo. Muñoz, nacido en Guayaquil, me recibió en su despacho y amable y distendidamente conversó conmigo sobre su trabajo durante este año y dos meses en la vocalía. En Scarface, Al Pacino dice que los ojos nunca mienten y me pareció ver en los de este abogado una luz de emoción al contarme sobre su trabajo y decirme que un sistema de justicia debe ser incorruptible para que funcione de forma eficaz.

“No esperaba el nombramiento cuando el Consejo de Participación Ciudadana escogió mi nombre para formar parte del Consejo de la Judicatura. Yo estoy acostumbrado a litigar, moverme. Ha sido un año de mucho trabajo”, me explicó. Muñoz asegura que solo una vez se ha reunido con el Ejecutivo de este período para tratar cuestiones laborales. “Hemos cruzado el saludo unas dos veces más, pero ninguna reunión más allá de eso”.

Le puede interesar: Xavier Muñoz responde a Lasso y le pide que él deje el cargo

Modernización de la justicia

Aunque el revuelo por la carta del presidente Lasso y su respuesta fue lo que lo ha catapultado a los medios de comunicación en estos días, hay algo mucho más importante y es el trabajo que este abogado denomina como “silencioso” de su parte. La modernización de la justicia en el Ecuador.

“Un buen sistema de justicia permite que un país crezca, que las empresas lleguen a invertir porque tienen las garantías para hacerlo”, expresó. En este proyecto de modernización tecnológica de la justicia constan tres puntos importantes:

  • Sistemas de gestión procesal y sistemas de apoyo judicial.
  • Expediente electrónico e intercambio de documentos procesales por vía electrónica.
  • Plataformas de interoperabilidad de la justicia penal.

“Con la posibilidad de tener los documentos electrónicos, no habrá las excusas de que, si un papel se pierde, un juicio ya no avanza”, explicó. En el caso de la interoperabilidad, se busca que todas las instituciones que conforman el sistema de justicia trabajen en conjunto.

Además, Muñoz considera muy importante evaluar a los jueces por medio de pruebas psicológicas ya que es importante saber quiénes quieren ingresar y quienes están dentro del sistema. “Un juez debe ser incorruptible”. El Ministerio de Finanzas debe destinar los fondos para este proyecto que ya está en marcha en el Consejo de la Judicatura.

También destacó la importancia de la comunicación, una herramienta que descubrió los últimos días. “Ahora pienso que comunicar mi trabajo a los ciudadanos una forma de que se mantengan informados de las actividades que se realizan”.

Aproveché para preguntar su opinión en las denuncias de los asambleístas sobre una presunta metida de mano en la Asamblea Nacional por parte de la justicia. También sobre la polémica estancia del presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, pero Muñoz prefirió no dar su punto de vista. “Al ser un funcionario público y del sistema judicial prefiero no pronunciarme. Hasta ese punto llega mi visión de la transparencia”, replicó.

El diálogo que tuvimos también reveló la parte humana. “También tengo miedo de una posible persecución a partir de la carta del presidente. Miedo por lo que puedan hacerle a mi familia o mis hijas”. A pesar de ello, se mantendrá firme como “un vocal del pueblo”. Si el presidente Lasso envía otra carta, él contestará respetuoso y apegado a la ley.

Le puede interesar: Lasso pide a un vocal del Consejo de la Judicatura que renuncie a su cargo

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...