Quito, 07 may (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, respondió a las declaraciones del exalcalde de la ciudad, Mauricio Rodas con respecto a la responsabilidad del mantenimiento del Metro de Quito.
«Lo que antes era un solo proceso de construcción, él (Rodas) lo separa para decir que hubo un ahorro. En un proceso de construcción aparte, la construcción de una subestación aparte y la construcción del sistema integrado aparte. Le dice a la ciudadanía que ahorra USD 50 millones. Sin esos complementos el metro no podría funcionar, cuando se contratan aparte cuestan USD 53 millones», dijo el alcalde en entrevista con Teleamazonas.
Agregó que no era posible un mantenimiento integral porque «el contrato estaba fraccionado». Sobre la aseveración del exalcalde Rodas de que era responsabilidad de la administración actual, el burgomaestre respondió que «quien inicia la operación del Metro de Quito es la administración anterior. En abril lo ponen en funcionamiento en esto que llamaban pruebas y en mayo hacen los cobros», expresó.
¿Por qué el ex funcionario debía dejar el contrato de mantenimiento? De acuerdo con Muñoz, desde 2013 el Servicio de Compras Públicas (Sercop) incorpora en su dinámica la vigencia tecnológica y dice que para algunos bienes que utiliza el Estado, entre esos vehículos, debe contratarse con los mantenimientos del caso. Añadió que el Sercop llamó la atención a Rodas por no contratar el mantenimiento respectivo a la hora de comprar los trenes.
¿Cuál es la situación del mantenimiento?
El burgomaestre indicó que al momento de poner en marcha los 18 trenes se contrató con la empresa operadora la puesta a punto que incluía mantenimiento a corto plazo. Ya está en proceso – según las palabras del alcalde – un contrato de mantenimiento a largo plazo para los correctivos.
Sobre los trenes parados, Muñoz indicó que un tren se descarriló en la marcha en blanco – cuando se estresa al máximo el sistema para saber si responde – el 26 de noviembre de 2023. El otro tren se encuentra en mantenimiento. Existen 8 técnicos a cargo de un mantenimiento preventivo de los trenes a espera del contrato de mantenimiento a largo plazo. (MIB)