Municipios terminan el 2020 sin recursos ni obra pública

Quito, 10 dic (La Calle). – Los municipios del país terminan este año sin poder realizar obra pública debido a la falta de presupuesto. Esto porque el gobierno nacional no paga las deudas que mantiene con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS). Así lo explica Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

“Terminamos el año sin ejecutar nuestra planificación, sin obra pública porque la fórmula que se ha llevado es muy drástica, sanciona la falta de atención de una administración ¿cómo ejecutamos la administración si no tenemos recursos? Por lo tanto, para el siguiente año disminuirán aún más nuestro presupuesto”, dijo Delgado en el programa Causa Justa.

Un ejemplo de esta reducción es en la prefectura del Azuay por la administración en 2019 de Yaku Pérez que terminó en la reducción de USD 8 millones. «No puede el pueblo pagar la ineptitud o ineficiencia de un alcalde o un prefecto. Los recursos propios de cada municipio nos han permitido sobrevivir», acotó.

Las deudas por patrimonio e IVA acumulan ya tres años. El gobierno central debe más de USD 1.200 millones a los GADS. Como no existe una ley que determine un plazo o responsabilidad no se entregan los montos.

Desigualdad en los municipios

A la hora de repartir recursos, existe una desigualdad en los 221 municipios del país. «No todos tenemos la misma particularidad. Hay municipios muy pobres que no tienen tributos, que no tienen empresas, que son netamente rurales (…) No podemos comparar esos municipios con ciudades como Quito, Guayaquil que tienen gran parte de su presupuesto financiados por créditos».

El pasado 6 de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el acuerdo ministerial 0092 en el que se deroga el acuerdo 072; con esto se formarán mesas técnicas que regulen la asignación de recursos a los GAD. Lo que llevó a cancelar la movilización nacional de la AME del 7 de diciembre.

Lo último