Municipios cortan rutas para reclamar pago de asignaciones al Gobierno

Quito, 12 ago (La Calle). – Servidores municipales se tomaron los principales accesos a la ciudad de Guayaquil, exigiendo el pago de la deuda que mantiene el Gobierno y rechazando la reducción de los propuestos. Esta medida se la toma en conjunto con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

«Somos todos los alcaldes agrupados en la regional cinco del país; solo al Municipio de Santa Lucía se le deben más de 2,2 millones de dólares, es decir cuatro meses de asignaciones presupuestarias», dijo a periodistas Edson Alvarado, alcalde del cantón Santa Lucía, ubicado en la provincia del Guayas.

En la mañana del 11 de agosto, liderados por varios alcaldes, trabajadores bloquearon con maquinaria pesada tres vías de Guayas y Los Ríos que conectan con Guayaquil.

La consigna

Gritando consignas como «el pueblo unido jamás será vencido» y con pancartas en las que exigían el pago de los recursos adeudados, los funcionarios de los cabildos movilizados se instalaron junto a los vehículos impedidos de circular.

Durante alrededor de dos horas, largas filas de vehículos no pudieron circular por las vías bloqueadas hasta que la Policía Nacional tomó el control de la situación.

Alvarado calificó de preventiva la protesta y advirtió que se tomará otro tipo de acciones si el gobierno no atiende las obligaciones por USD. 285.273 millones que mantiene con los cabildos por concepto de transferencias y por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Días atrás, Raúl Delgado, presidente nacional de AME, dijo que todavía no se logran acuerdos sobre el pago de los valores adeudados por el Gobierno a los 221 cantones del país. Estimó en más de 1.000 millones de dólares la deuda que mantiene el Gobierno ecuatoriano con los cabildos.

Lo último