Quito, 03 sep (La Calle). – Los 46 municipios amazónicos que conforman el Consorcio de la Amazonía y Galápagos decidirán si aceptan la propuesta de pago del Gobierno o convocan a movilizaciones.

«Si no hay una hoja de ruta bien marcada, aquí estaremos (Quito) posiblemente la próxima semana, pero ya no como Morona Santiago, sino como amazónicos», expresó Franklin Galarza, alcalde del cantón Morona.

«La salud es lo más importante. Pero sin economía, la gente ya no se va a morir solo de Covid-19; se va a morir de hambre», añadió

Este jueves, los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de la Amazonía mantuvieron una reunión con los subsecretarios de gobernabilidad y finanzas, en Quito.

La propuesta del Gobierno

El Ministerio de Economía y Finanzas propuso transferir en septiembre USD 8 millones por el Modelo de Equidad Territorial (MET) pendiente de julio a municipios pequeños y el 50 % a los municipios medianos, correspondiente a junio.

Respecto a la devolución del IVA, el Ministerio planteó transferir USD 8 millones a los GADs pequeños, en octubre.

Además, esta cartera de gobierno propuso refinanciar hasta diciembre 2020 los créditos que mantienen los GADs amazónicos con el Banco de Desarrollo.

Asimismo, referente al Fondo de Desarrollo Sostenible de la Ley Amazónica, los representantes de los Municipios mantendrán un reunión con el Banco Central, Ministerio de Minas, Ministerio de Finanzas y Petroecuador para definir fecha y forma de pago del 80% de la deuda.

La deuda de Gobierno bordea los USD 12 millones

El 1 de septiembre, los Municipios de la provincia de Morona Santiago se movilizaron, exigiendo al Gobierno Nacional el pago de USD 11.929.567 pendientes.

La provincia requiere mejoras en el sistema de salud, compra de medicinas, agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental, mantenimiento y mejoramiento de la vialidad urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *