Quito, 5 jun (La Calle).- El alcalde Pabel Muñoz junto al secretario de Ambiente, Santiago Sandoval, presentaron los avances del proyecto ambiental en la limpieza de 2.5 toneladas de basura almacenadas en las estaciones de transferencia norte y sur del Quito.
Sandoval, comentó para Radio La Calle, que la gestión avanzó en la cuenca del río Monjas, ubicado en Carcelén Bajo. Recalcó que en un fin de semana realizaron el trabajo que en los últimos cuatro meses se descuidó.
«La institucionalidad caótica y la inoperatividad en las estaciones de transferencia dejó que se acumule los residuos urbanos en las estaciones», señaló.
El secretario mencionó que todos esos desechos serán enviados al relleno sanitario de El Inga. El alcalde y Sandoval priorizaron ocho sectores en Quito, entre ellos están: cuencas del río Machángara; Monjas, Valle de Tumbaco, Chillos, Norte central, Noroccidente y Lloa.
Según las autoridades, para 2023 y 2024 utilizarán USD 3,1 millones para limpieza y saneamiento de quebradas. Mientras que, para la reparación de alcantarillado, rejillas y sumidores USD 6 millones anuales.
El enfoque ambiental
Una de las promesas de Muñoz fue un Quito intercultural y ambiental, pues las áreas naturales cubren el 35% de la ciudad y ya perdió 26.000 hectáreas.
También, indicó que el 97% de la basura proviene de los hogares y solo se recicla el 0.7%. Entre sus ideas está la creación de un nuevo complejo ambiental de Quito con una planta de reciclaje y compostaje. (N.J.C)