Quito, 11 abril (La Calle).- La Contraloría General del Estado (CGE) comprobó que alcaldes y concejales de Quito tuvieron un exceso de asesores entre 2017 y 2022. Además, que el cabildo pagó por horas extras sin justificación en este mismo período.
La CGE afirmó que se usó USD 676 mil para cancelar a 13 asesores de los exalcaldes Mauricio Rodas, Jorge Yunda y el actual burgomaestre, Santiago Guarderas.
También se destinó dinero público para pagar a 18 asesores más, que formaron parte de los equipos de 12 concejales y exconcejales, donde también se encuentra Guarderas.
Proceso de contratación
El departamento de Recursos Humanos no analizó las solicitudes de los alcaldes para la contratación de los funcionarios. También agregó que el Municipio no cuenta con un análisis técnico para la contratación de más servidores.
La ley dicta que los alcaldes pueden tener máximo ocho asesores, mientras que los concejales un máximo de cuatro. Sin embargo, analistas y jefes de la Unidad de Ejecución inobservaron que el número de asesores para cada funcionario ya estaba completo, según el informe.
Horas extras
Se reporta una liquidación de USD 470 mil por 68.318 horas extra injustificadas. El año más alto en cancelación de horas extras fue el 2018 por un monto de USD 144.394. Este sería el último año donde se encontraba el exalcalde Mauricio Rodas.
Además, se menciona que los directores metropolitanos de Recursos Humanos no tomaron en cuenta que el número de horas no debe sobrepasar las 60 por mes, de acuerdo a la ley. Para Contraloría, la falta de supervisión y control en los reportes para pagos de horas extras reflejaron en los roles de pago que hubo horas extras correspondientes a meses pasados (D.C.)