Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Municipio de Quito pone en marcha el plan de prevención del suicidio

Quito, 14 sep (La Calle).- El alcalde de Quito, Pabel Muñoz señaló que en 2022 se registraron alrededor de 190 suicidios sin contar los intentos que no se consumaron. La salud mental fue uno de los ejes en su propuesta de campaña.

El cabildo abrió el servicio de teleconsulta psicológica gratuita a través de la línea municipal 101, opción 9, y de primeros auxilios en salud mental a través del 911. ”Usted tendrá la posibilidad de ser conectado con un equipo de psicólogos del Municipio 24/7”, dijo en entrevista para Radio La Calle.

El burgomaestre visitó la Unidad Metropolitana de Salud Norte (UMSN), ubicada en La Ofelia al norte de la capital, y conoció el funcionamiento del servicio de teleconsulta psicológica gratuita.

De igual manera, el centro de salud cuenta con psicólogos para atención presencial y un psiquiatra, quienes se encargan de casos más complejos que no pueden ser tratados a través de videollamadas.

Otros avances del Municipio

La meta del Municipio de Quito es emitir un millón de tarjetas de la ciudad. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que ya existe un convenio con una entidad financiera privada. Ahora esperan conseguir más cooperación para lograr la meta.

Por otro lado, expuso la iniciativa para que los quiteños abran su ”Cuenta Ciudad” con la información estrictamente necesaria. El objetivo de esta alternativa es evitar largas filas en el sistema de transporte, gestionar pagos y generar tickets de viaje.

”No queremos tener el problema de que en un traslado de 10 minutos te demores 45 por pagar el boleto de entrada”, dijo en entrevista para Radio La Calle.

Agregó que, incluso, si el ciudadano olvidó su tarjeta de la ciudad puede utilizar su cédula si se encuentra asociada al sistema.

Planes para el sistema de transporte

De igual manera, en el ámbito de la movilidad recalcó que están en el proceso de compra de 55 trolebuses. También está sobre la mesa el planteamiento de un programa de inversión para la recuperación de veredas.

Por otro lado, el burgomaestre señaló que piensan incorporar un sistema que anuncie a los ciudadanos las próximas paradas del trole. Además, el Municipio aplicará medidas más estrictas para garantizar la seguridad en el transporte público.

”No es barato el contrato que tenemos con la compañía de seguridad (…) no me interesan unos guardias que estén fuera de forma ayudando a cambiar los sueltos sino unos debidamente capacitados para cuidar la seguridad de los demás”, indicó.

También planteó la propuesta de incorporación de cámaras tanto a la entrada como a la salida de los pasajeros por si se presenta algún tema de robo y acoso.

Alerta con los incendios

Durante estos meses la capital ha experimentado sequía y fuertes olas de calor. Una vez termine esta época la nueva preocupación del Municipio son las lluvias. En este sentido, resaltó que se abrirá de manera indefinida una sesión en el Comité de operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

El alcalde resaltó que los incendios fueron provocados, sin embargo, aún no han podido encontrar a los responsables. ”Quiénes están detrás conocen lo que están haciendo (…) para eso lo hacen en donde no hay cámaras que puedan identificarlos o en zonas de difícil acceso”, informó.(AGM).

Publicidad