Municipio de Quito impulsará espacios para el trabajo autónomo

blank
Municipio regularizará el trabajo autónomo en la capital. Foto: Gianna Benalcázar-CCQ

Quito, 04 jul (La Calle). – El Municipio de Quito empezará con los operativos de control a los comerciantes no autorizados. No obstante, primero se priorizarán campañas preventivas para que los ciudadanos conozcan sus responsabilidades y obligaciones.

»Tenemos la visión clara de respetar el derecho al trabajo que tiene la gente, pero con orden y respeto estricto apegado a la ley», dijo la supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Lira Villalva en entrevista con Radio La Calle.

Antes de iniciar con los operativos en el espacio público se realizará una campaña de comunicación para que los quiteños conozcan las respectivas sanciones si no cumplen con la normativa municipal.

Una de las soluciones que se propone desde el Municipio es la apertura de espacios para los trabajadores autónomos, además del impulso de ferias no solo en mercados sino en otros lugares con el debido adecuamiento.

De igual manera, manifestó que en varios casos detrás del comercio informal está un empresario que busca vender sus productos a través de personas desempleadas, incluso, mujeres con niños para que no les quiten la mercadería.

Retención de productos

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en su enlace semanal de Frecuencia Quiteña señaló que en caso de que los trabajadores informales no cuenten con los permisos se les retendrá los productos más no se les confisca.

»Si esta medida extrema llega a suceder la gente puede tener la confianza de que sus productos pueden ser retirados en el momento que cumplan la normativa vigente», dijo.

En el caso de productos comestibles y con riesgo de caducidad existe un protocolo establecido. Indicó que cuando no hay un retiro inmediato son redistribuidos a organizaciones y fundaciones que trabajan en beneficio de la capital.

En este sentido, Villalva manifestó que por el momento no se aplicarán medidas de retención hasta prevenir a la ciudadanía sobre las sanciones. No obstante, la funcionaria resaltó que el personal de la AMC y agentes metropolitanos han sido instruidos con la normativa en respeto a los derechos humanos.

Los permisos

Uno de los principales problemas es la alta demanda de trabajadores informales, quienes no tienen el Permiso Único de Comercio Autónomo (PUCA). Al no contar con ese permiso puede generarse una sanción del 50 % del SBU, es decir, USD 250.

En algunos casos los comerciantes hacen mal uso de este permiso, incluso, no lo renuevan. Este permiso que es para comerciantes autónomos tiene varios tipos:

• Fijos: aquellos que tienen un puesto de comercio establecido en un lugar predeterminado. Es aprobado posterior a una inspección técnica y no pueden movilizarse a otros puntos.
• Semifijos: quienes pueden movilizar su puesto de comercio dentro de un rango definido de espacio público. Este será aprobado posterior a una inspección técnica y solamente dentro del territorio correspondiente a la administración zonal.

Pasos para realizar el trámite.

• Ingrese a https://pam.quito.gob.ec
• Digite en el buscador la palabra PUCA
• Escoja: Emisión de permiso único de comercio autónomo (PUCA) para comerciantes de tipo fijo / semifijo – Administraciones zonales.
• Se detallará la descripción del trámite, a quién está dirigido y los requisitos.
• Diríjase al final de la página, presione ‘ir a trámite en línea’.
• Ingrese con su usuario y contraseña, si no lo tiene debe crearlo.
• Se desplegará una pantalla con los datos personales del solicitante.
• Adjunte los requisitos solicitados y haga clic en previsualizar.
• Guarde su trámite.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)