Municipio de Quito hace cambios en el Pico y Placa

Quito, 14 dic (La Calle).- El secretario de Movilidad, Ricardo Pozo, anunció cambios en el Pico y Placa, en la ciudad de Quito.

El primer cambio hace referencia a la franja horaria que empezará desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:30; y en la tarde desde las 16:00 hasta las 21:00.

El horario se mantiene: lunes, placas 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0; y los sábados, domingos y feriados habrá libre circulación vehicular.

Otro de los cambios hace referencia al límite de la aplicación del Pico y Placa. En el sur de la ciudad se redujo el límite; ahora la avenida Morán Valverde no tendrá restricciones, para permitir la circulación hacia las avenidas Simón Bolívar y Mariscal Sucre.

En el norte el límite de restricción se mantiene sin modificaciones. Además, Pozo señaló que no existe salvoconducto para evadir estas medidas, a excepción de las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Resultados del Pico y Placa

Pozo mencionó que entre los beneficios de aplicación de esta medida están la disminución del 20% de vehículos en las calles y la reducción de la contaminación ambiental.

Sanciones

Por su parte, Jaime Vaca, director general de la Agencia Metropolitana de Control, habló sobre la parte operativa. Señaló que desde el 13 de noviembre hasta hoy hay 3.300 conductores sancionados por irrespetar el Pico y Placa.

De igual forma, indicó que 38.000 placas fueron retenidas. Cuestionó que los conductores no coloquen las placas debidas y solo conduzcan con placas temporales. “Esto es un llamado de atención y los controles serán másrigurosos” afirmó.

En cuanto a las sanciones, explicó que la primera vez es equivalente al 15% del salario mínimo, es decir 60 dólares. Por segunda vez, el 25% del salario mínimo, equivalente a 100 dólares; mientras que la tercera ocasión representaría el 50% del salario mínimo, equivalente a 200 dólares.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)