Publicidad

Municipio de Quito fortalece de equipos a la Policía ante abandono del Gobierno

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 7 ago (La Calle).- Carolina Andrade, secretaria de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, aseguró que la percepción que tienen los ciudadanos respecto a la seguridad en la capital va mejorando.

En entrevista con Radio La Calle, Andrade explicó que después de Guayaquil, Quito es la segunda ciudad donde se concentran más delitos como robo a personas, a vehículos, entre otros.

Los medios que los antisociales más utilizan son armas blancas y de fuego para cometer asaltos, sicariatos y homicidios. La secretaria advirtió que la inseguridad ha crecido cerca del 88 % en comparación con 2022, según indicadores del Control de Mando Integral de la Policía Nacional (CMI).

¿Y el rol del Gobierno?

La seguridad es competencia del Gobierno Central y los presupuestos para la seguridad desde los gobiernos locales no son comparables. Sin embargo, sobre estos últimos también cae la responsabilidad de actuar en ejes de prevención, de protección de derechos y de coordinación institucional, precisó Andrade.

Desde el Municipio de Quito se han mantenido reuniones con el Ministerio del Interior donde lo primero que se logró fue la incorporación de 1.262 policías. Frente a esto, el alcalde Pabel Muñoz entregó 62 motos y en agosto entregarán 2 más. Los equipos se integrarán al total de 266 motos que debieron ser cubiertas por el Ministerio del Interior.

También se ejecuta un proceso para adquisición de 557 alarmas comunitarias con su respectiva entrega y capacitación a los beneficiarios de diferentes barrios y la rehabilitación de algunos UPC, apuntó.

Eje Social

Otra de las prioridades de la Alcaldía es fortalecer el eje social que incluya educación, salud e inclusión social ante el vacío del régimen de Lasso.

Estos servicios sociales se están trabajando a través de las distintas entidades municipales, principalmente con el Patronato San José y Secretaria de Salud. Todos los proyectos significan políticas metropolitanas de mediano y largo plazo.

(M.W.S)