Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Municipio de Quito aprueba ordenanza para cuidar el ambiente de la capital

Quito, 5 jul (La Calle).- El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la ordenanza de Infraestructura Verde-Azul para la capital. La iniciativa busca proteger el ambiente en el Distrito Metropolitano.

Además, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, solicitó el desarrollo de la hoja de ruta del proyecto a la Secretaría de Ambiente. El objetivo del burgomaestre es que los diferentes planes de la ordenanza “sean implementados lo antes posible“.

A fin de gestionar el territorio, también se pretende hacer frente a los posibles desastres naturales relacionados al cambio climático o por efecto antrópico. Además, se busca mantener los servicios ambientales, reducir riesgos y conservar la biodiversidad de la ciudad.

La decisión fue tomada con 23 votos a favor, este martes 4 de julio. Asimismo, incluyó el mecanismo “silla vacía”, es decir, se toma la voz y pronunciamiento de los ciudadanos.

Esta medida tiene el propósito de generar una economía verde-azul, ya que la economía verde consiste en que empresas y consumidores inviertan más para satisfacer sus necesidades sin afectar al medio ambiente. Sin embargo, la idea resulta insostenible a largo plazo pues pocos pueden costear ese tipo de modelo de vida.

Por otro lado, la economía azul utiliza los residuos como recursos para tener beneficios económicos sostenibles. Así, la norma aprovecharía los servicios relacionados a la recreación y salud valiéndose de los servicios del ecosistema.

La ordenanza busca generar responsabilidad y presupuesto para el cuidado de fuentes hídricas, como cuencas, quebradas y relativos.

Antecedentes de la ordenanza de infraestructura

El pasado 19 de enero de 2022, la Corte Constitucional (CC) emitió la sentencia Nro. 2167-21-EP/22, que estipula las acciones que debía implementar el Municipio en base a la normativa ambiental.

La Corte dictaminó acciones de corto y mediano plazo que se resuelven en tres medidas concretas de reparación enfocadas en la no repetición y rehabilitación:

  1. Expedición de una ordenanza verde-azul.
  2. Proteger la casa Hacienda Patrimonial ejecutando obras que estabilicen el cauce del río en el tramo La Esperanza.
  3. Definición de una política pública que aterrice un plan complementario del río Monjas, el cual contemple medidas a corto, mediano y largo plazo. (S.B.)

Crecimiento poblacional complica el abastecimiento de agua en Quito

Publicidad