Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Municipio de Guayaquil recibirá alrededor de USD 104 millones de IVA por parte del Ministerio de Finanzas

Quito, 25 ene (La Calle). – El juez Miguel Ordoñez acogió la demanda del Municipio de Guayaquil al Ministerio de Economía y Finanzas por la devolución de USD 104 millones de impuesto al valor agregado (IVA) entre junio de 2017 hasta septiembre de 2019. El plazo de pago es de 72 horas.

“Estamos bastante sorprendidos con el fallo que ha dado el juez, pues está totalmente al margen del derecho. Vemos que es una sentencia muy política, trastoca principios jurisprudenciales de nivel internacional, incluso… El Ministerio se siente lesionado en sus derechos”, expresó David Padilla, coordinador del Ministerio de Finanzas. Añadió que el Estado nacional presentará una apelación conforme a la Ley.

Según Padilla, Finanzas suscribió un convenio con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), que establece que una de las formas para la devolución del dinero correspondiente al IVA es a través de obras financiadas por el Banco Ecuatoriano de Desarrollo.

Sin embargo, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, solicitó de manera urgente el dinero en vista de la demora. “Estos fondos serán utilizados para más obras y servicios gratuitos para todas las familias guayaquileñas”, dijo.

La alcaldía, por otra parte, gastó USD 52 millones al año en sueldos. Viteri ha contratado a 127 funcionarios durante su administración, más de 70 de ellos reciben sueldos superiores a USD 4000.

Publicidad